Pep Guardiola ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Manchester "en reconocimiento a su extraordinaria contribución a la ciudad durante nueve años dentro y fuera del campo", un momento muy especial para el entrenador catalán, que no ha desaprovechado el lugar y el momento para lanzar un duro discurso en contra de la guerra en Gaza.

“Me duele todo el cuerpo con lo que vemos en Gaza. Es muy doloroso. Dejadme ser claro. Esto no va de ideología, no va de 'yo tengo razón y tú no'. Va de amar la vida. Va de cuidar a nuestros vecinos. A lo mejor creemos que podemos ver a niños y niñas de cuatro años morir por una bomba o ser asesinados en hospitales, que ya no son hospitales, y creer que no va con nosotros. Sí, vale. Pero ten cuidado. El siguiente niño de cuatro o cinco años asesinado podría ser el tuyo”, ha declarado Pep Guardiola. "Siento mucho ver a mis hijos Maria, Màrius y Valentina cada mañana desde que comenzó la pesadilla en Gaza. Y tengo mucho miedo…".

La fábula de Guardiola para explicar la guerra en Gaza

Para ejemplificar lo que está sucediendo en Gaza, Pep Guardiola ha explicado una fábula. "Hay una historia que me viene a la mente. Un bosque está en llamas. Todos los animales viven aterrorizados, indefensos. Pero el pequeño pájaro vuela de un lado a otro hacia el mar, de un lado a otro llevando gotas de agua en su pequeño pico", ha empezado el entrenador del Manchester City.

"Una serpiente se ríe y pregunta: '¿Por qué, hermano? Nunca apagarás el fuego'. El pobre pájaro responde: 'Sí, lo sé'. '¿Entonces por qué lo haces una y otra vez?', pregunta la serpiente una vez más. 'Solo hago mi parte", responde el pájaro por última vez. Sabe que no detendrá el fuego, pero se niega a no hacer nada. En un mundo que a menudo nos dice que somos demasiado pequeños para marcar la diferencia, esa historia me recuerda que el poder de uno no se trata de la escala, sino de la elección. De presentarse, de negarse a callar o a quedarse quieto cuando más importa".

Pep Guardiola Honoris Causa
Pep Guardiola, en su discurso en la Universidad de Manchester / Foto: Manchester City

Pep Guardiola: "Catalunya es mi casa"

Pep Guardiola ha recordado que su casa siempre será Catalunya, aunque cada vez está más a gusto en Manchester. "Catalunya es mi casa, pero Manchester seguirá siendo algo único para el resto de mi vida. He vivido los mejores momentos de mi vida aquí".

"Incluso empiezo a amar la lluvia, los días y las noches oscuros. Es parte de mi ser, diría yo. Lo entiendo, lo entiendo", ha concluido.