El Tour de Francia ha vivido este miércoles una de aquellas etapas que, sin ser decisivas en la clasificación general, dejan huella. La carrera ha atravesado su último escenario antes de adentrarse en los Pirineos con una jornada explosiva entre salida y llegada a Toulouse. La ha ganado Jonas Abrahamsen, que ha estrenado su palmarés en el Tour con una victoria al sprint ante Mauro Schmid, pero la atención se ha desviado momentáneamente hacia un incidente que ha hecho contener la respiración a medio mundo ciclista: la caída de Tadej Pogačar a solo cuatro kilómetros de meta.
Pogačar ha ido al suelo
El triple ganador del Tour y actual campeón del mundo ha ido al suelo al tocar la rueda del noruego Tobias Johannessen, en un momento de máxima tensión del grupo de favoritos. El accidente se ha producido fuera de la zona de protección y, a pesar de la inmediata asistencia de los vehículos de apoyo, durante unos segundos se ha hecho el silencio. El líder del UAE se ha reincorporado rápidamente, visiblemente contrariado, pero, afortunadamente, sin lesiones graves. El grupo, en un gesto poco habitual hoy día, ha decidido esperarlo. Pogačar ha podido volver al grupo puntero sin perder tiempo, a pesar del susto y los rasguños.
💥 @TamauPogi has crashed but the group of other favorites is waiting for him.
— Tour de France™ (@LeTour) July 16, 2025
💥 @TamauPogi a chuté mais le groupe des autres favoris l'attend.#TDF2025 pic.twitter.com/wfrc5t6bLI
Mientras tanto, delante, la lucha por la victoria ha sido encarnizada. Jonas Abrahamsen (Uno-X), un ciclista luchador y poco acostumbrado a los grandes focos, se ha impuesto en una llegada ajustadísima a Mauro Schmid (Jayco), después de protagonizar una escapada de más de 160 kilómetros. El noruego, que hace unos meses se fracturó la clavícula y vio peligrar su participación en el Tour, ha culminado la gesta con un triunfo histórico tanto para él como para su equipo, que se estrena como vencedor de etapa en la ronda francesa. Van der Poel, muy activo en la persecución, ha llegado tercero a solo siete segundos, después de un intento de remontada que se ha quedado a las puertas.
From a broken collarbone 3 weeks ago to a stage win in the Tour de France today, respect 😮
— Tour de France™ (@LeTour) July 16, 2025
D'une clavicule cassée il y a 3 semaines à une victoire d'étape au Tour de France aujourd'hui, respect 🙌#TDF2025 l @AbraJonas pic.twitter.com/gSWbVHXkBH
La etapa, de 156,8 km, ha tenido un ritmo frenético desde el inicio. Abrahamsen y Schmid han sido los más consistentes en la lucha para la gloria. Su dúo ha resistido los ataques desde detrás, especialmente los de Van Aert, Simmons y Van der Poel, que han dinamitado el segundo grupo perseguidor. Al final, sin embargo, la victoria se ha decidido por milímetros en un sprint que no se ha aclarado hasta la foto finish.
A pesar del desenlace emocionante, la clasificación general no ha sufrido grandes cambios. Ben Healy mantiene el maillot amarillo, con Pogačar, Evenepoel y Vingegaard bien colocados a la espera del gran examen de montaña. Este jueves, el Tour llega a Hautacam, primera etapa pirenaica y una de las jornadas más esperadas.