El Barça gana, por la mínima, el primer asalto de las semifinales de la Copa del Rey. El gol de Luis Suárez, que alarga su racha, pone muy de cara la eliminatoria para los hombres de Ernesto Valverde.

El equipo tiene a tocar su 40ª final de la Copa gracias, otra vez, al genio de Leo Messi, que ha desencallado el partido con una asistencia magistral. El duelo contra el Valencia corona a Ivan Rakitic, pletórico en el medio del campo, y señala a Aleix Vidal, titular sin rendimiento.

El 1x1 del Barça-Valencia

Jasper Cillessen: Clave

Otro partido con la portería a cero. Cillessen ha vuelto a alimentar la sensación de seguridad desde atrás, resolviendo con acierto las pocas ocasiones del Valencia. Su figura crece con el paso de los minutos y ha sido decisivo para evitar el gol de Santi Mina.

Sergi Roberto: Gaseosa

Ha sido el gran protagonista de la primera parte. El equipo no paraba de buscarlo porque sabía que tenía una mina en la banda derecha. Roberto, sin embargo, se ha ido apagando y sus llegadas al área rival han pasado de consecutivas a esporádicas. Ha corrido casi 12 kilómetros.

Gerard Piqué: Correcto

El plan del Valencia se centraba en hacerse fuerte en defensa para explotar los espacios a la espalda de la defensa del Barça. Piqué no ha tenido problemas para contener las pocas llegadas de los valencianos, pero no ha podido influir en la circulación del equipo desde atrás por la falta de espacios.

Samuel Umtiti: Pesado

Quizás no está al 100% desde el punto de vista físico después de recuperarse, con urgencia, de una lesión muscular. Las prisas por jugar ante la ausencia de Vermaelen lo dejan expuesto en las jugadas más físicas, aunque sigue demostrando que nadie le hace sombra con la pelota en los pies.

Jordi Alba: Hiperactivo

Nadie ha hecho más pases que él (114). Su despliegue físico le permite intercambiar las dos áreas en una misma jugada. Hoy, su papel en defensa ha sido determinante y se ha convertido en el abanderado de las coberturas cuando el Valencia contraatacaba.

Aleix Vidal: Desdibujado

Oportunidad perdida. Valverde ha vuelto a confiar en él para ocupar la banda derecha en el 4-4-2. Sus cualidades han brillado por su ausencia. No ha sido capaz de desequilibrar ni una sola vez a su lateral y no ha ofrecido una salida válida para Sergi Roberto, compañero de lado. Ha sido el primer cambio.

Sergio Busquets: Agotado

El dolor de estómago ha pasado factura. Busquets se perdió el último partido de Liga contra el Alavés por una gastroenteritis y hoy lo ha notado. Ha estado conectado al partido hasta que la gasolina se lo ha permitido.

Ivan Rakitic: Capitán

Ha mantenido al equipo de pie. Su capacidad para ocupar espacios es tan elogiable como su estado físico. Valverde lo considera imprescindible y él parece que tiene decidido ganarse esta condición sobre el terreno de juego. Es uno de los mejores activos del Barça en la actualidad.

Andrés Iniesta: Secundario

No ha sido capaz de trascender ni romper el compacto sistema defensivo de Marcelino García Toral. Sus detalles de genio han quedado minimizados en un duelo con muy pocas ocasiones de gol. No ha acabado el partido.

Leo Messi: Solución

El Valencia ha sido capaz de limitar su área de influencia. Pero su talento no se puede controlar. Cuando el resultado parecía inamovible, una jugada suya ha vuelto a desnivelar la balanza. Su centro, sin espacio, ha sido el preludio del único gol del partido.

Luis Suárez: Inspirado

16 goles en los últimos 16 partidos. Los datos hablan solos. Luis Suárez, que ha vuelto a pelearse con los dos centrales, ha visto portería gracias a una asistencia de Messi. El delantero uruguayo sigue acumulando méritos en su carrera hacia la Bota de Oro.

Philippe Coutinho: Liberado

Valverde ha vuelto a situarlo en la banda derecha, pero rápidamente se ha descolgado para moverse por toda la zona de ataque. Ha demostrado que su química con Messi crece y ha encontrado espacios para reproducir una de las jugadas con las que hizo fortuna en Liverpool. Hoy, su disparo con rosca no ha acabado con gol.

Paulinho: Rocoso

Ha sido un recurso para ganar consistencia en el medio del campo. Ha tenido pocos minutos, pero ha cumplido con lo que se espera de él. Es una garantía de trabajo al servicio del equipo y hoy no ha sido una excepción.

Paco Alcácer: Vitamínico

Siempre que juega aprovecha la oportunidad y aporta detalles diferentes a los de sus compañeros. Hoy ha demostrado confiar en sus posibilidades con un disparo desde 25 metros que ha estado a punto de convertirse en gol.