El Barça pone un pie y medio en la final de la Copa del Rey gracias a una gran primera parte en el Vicente Calderón. El genio de Luis Suárez y Leo Messi, combinado con el mejor partido de Jasper Cillessen hacen que el equipo vuelva de Madrid con los deberes hechos.

El 1x1 del Barça

Jasper Cillessen: Pasador

Ha justificado su fichaje con el mejor partido de la temporada. Siempre bien colocado, ha sido el punto de partida de todas las jugadas de ataque. Sus pases kilométricos son uno arma más del ataque blaugrana. Así ha nacido el segundo gol del Barça.

Sergi Roberto: Lateral

El planteamiento era claro: no encajar goles y confiarle el ataque al talento del tridente. Por eso, el rol más exuberante de Sergi Roberto ha quedado limitado. Cuando el partido ha entrado en su fase decisiva, con los colchoneros volcados, ha ofrecido una alternativa ganando la banda derecha y siendo un quebradero de cabeza para Filipe Luis.

Gerard Piqué: Providencial

Es una garantía en los partidos donde el equipo se juega las algarrobas. Siempre concentrado y sin errores en el pase, Piqué ha sostenido la línea defensiva mientras empequeñecía la pareja atacante Griezmann-Carrasco.

Samuel Umtiti: Consolidado

Su rendimiento no ofrece ninguna duda. Su incorporación ha sido un acierto total y actuaciones como las de esta noche lo corroboran. Su fiabilidad defensiva, con sólo 23 años, lo convierten en una pieza clave en el esquema de Luis Enrique.

Jordi Alba: Clave

Como Sergi Roberto, ha brillado más en defensa que en ataque. Alba ha estado providencial en jugadas puntuales cuando el gol del Atleti ya se cantaba en el Calderón. Un muro en defensa que también ha sido capaz de asociarse con criterio para sacar la pelota jugada desde la banda izquierda.

Javier Mascherano: Vital

Ha vuelto a disfrutar jugando por delante de la defensa. En un escenario propicio para sus condiciones, Mascherano ha dado una exhibición. Sacrificado en todas las jugadas, el argentino se ha dedicado a hacer el trabajo oscuro, tapando todos los escapes de agua, para que el tridente pudiera brillar sin problemas. Una presión sobre Griezmann ha desencadenado el gol de Luis Suárez. Sin embargo, un error suyo ha estado a punto de costarle el empate al Barça.

Ivan Rakitic: Disciplinado

Más centrado en contener que en crear. Ha sido el mejor aliado del tridente en defensa, cumpliendo con el expediente. Sin descolgarse en ataque, el guion del partido le exigía más sacrificio que florituras. Y eso ha hecho el croata. Ha sido el primer cambio y, por su reacción, no le ha hecho mucha gracia.

André Gomes: Revolucionado

No ha sido capaz de tomarle el pulso al partido. Ha acusado al falta de pausa en numerosas jugadas donde no ha conseguido asociarse con sus compañeros. El juego directo le ha pasado factura, reduciendo su papel a tareas defensivas.

Leo Messi: Protagonista

Ha marcado el segundo gol del Barça con un registro que no acostumbra a utilizar: la potencia. Desde fuera del área, Messi ha conectado un chute fuertísimo que se ha colado al fondo de la portería de Moyá después de tocar en el palo. Ha rozado el tercero con un gran chute de falta. Ha combinado su lucidez en ataque con un sacrificio defensivo elogiable.

Luis Suárez: Desencadenado

Sólo ha necesitado seis minutos para cambiar el partido y la eliminatoria. En una gran jugada individual donde ha dejado atrás a los dos centrales, Suárez ha marcado el primer gol del partido después de cruzar la pelota delante de Moyá. Una exhibición de potencia, técnica y precisión.

Neymar Jr: Desviado

Lo esperaban con muchas ganas a Vicente Calderón. Sin embargo, Neymar no se ha escondido en ningún momento, dando siempre una salida válida. No ha estado fino de cara a portería y ha visto una tarjeta amarilla (clara) que lo obligará a ver el partido de vuelta por la televisión.

Denis Suárez: Preciso

Su cambio pretendía calmar el partido y darle más pelota al Barça. En los primeros minutos le ha costado hacerse un sitio pero cuando ha empezado a intervenir se lo ha visto fresco, aportando soluciones.

Rafinha: Decidido

Su entrada ha sido clave para que el equipo recuperara sensaciones. Rafinha ha liderado varias jugadas de ataque y sólo la falta de entendimiento en los metros finales ha hecho que no acabaran en gol.