El Barça ha ganado en San Mamés con una actuación colectiva bastante deslucida. Leo Messi y Paulinho han puesto la luz en la versión oscura de un equipo que sigue invicto en la Liga Santander y ha igualado el mejor inicio histórico blaugrana en competición nacional.

El 1x1 del Athletic-Barça

Ter Stegen: Providencial

Un partido más, Ter Stegen ha estado muy exigido y el alemán ha respondido con grandes paradas. Sus buenas actuaciones están valiendo puntos para el Barça, aquello que se le pide al encargado de ocupar la portería blaugrana. Muro infranqueable.

Sergi Roberto: Afianzado

Parece que el de Reus ha ganado la partida a Semedo en el lateral derecho, y él ha estado a la altura de las expectativas defensiva y ofensivamente. Aunque no se puede permitir las excursiones que lo convierten en un jugador diferente, su solidaridad, persistencia y lucha lo han convertido en un innegociable para Valverde.

Piqué: Exigido

El central se ha visto superado en algunas disputas individuales con los atacantes vascos y ha sufrido para sacar las castañas de fuego en los mejores momentos del Athletic.

Umtiti: Insuperable

Ha perdido alguna batalla con Raúl García o Aduriz, pero ha resultado ganador de la guerra sin ningún tipo de duda. Imperial, rápido. Friega la perfección. Su constancia no acostumbra a ser habitual en un jugador de sólo 23 años.

Jordi Alba: Sirviente

Defensivamente sigue dejando bastante que desear, pero el lateral suple estas carencias con sacrificio y muy buena conexión con Messi. No sólo en la asistencia del gol, cuando sube al ataque siempre acostumbra a pasar alguna cosa.

Rakitic: Tímido

Como en los últimos partidos, el mediocampista no se ha hecho notar en exceso. Poco atrevido, pero con mucha solidaridad defensiva, ha recorrido muchos metros para echar una mano al medio del campo. Aunque se ha posicionado bien, el Barça necesita mucho más de él.

Busquets: Deslucido

Como el equipo en general, el mediocampista de Badia ha estado descontrolado y ha echado de menos la tranquilidad de Iniesta. Ha controlado bien las llegadas desde segunda línea de su rival y ha colaborado positivamente en la salida de pelota, pero también ha hecho algunas pérdidas muy peligrosas. Fuera.

Paulinho: Partícipe

Sin duda, el jugador número 12 del Barça. Sobre todo en campo contrario, el brasileño se hace grande a medida que impregna de físico y presencia a sus compañeros. Ha participado mucho y ha estado más oportunista que nunca a la hora de marcar el gol de la sentencia en el último minuto. Pulmón. Su mejor virtud es que aporta un perfil único al cuerpo técnico.

André Gomes: Desafortunado

El antónimo de Umtiti en todos los aspectos. Lento y desconcentrado, desperdicia oportunidades semana tras semana. La de hoy, además, ha comportado un cambio de formación que ha disminuido la fluidez y la profundidad del equipo. No se mueve mal, pero tiene muchos problemas a la hora de culminar las jugadas y de tomar la mejor decisión. No desprende confianza en él mismo.

Messi: Independiente

Su régimen no entiende de escenarios ni momentos, y la exhibición de hoy es un ejemplo. Todas las jugadas de peligro han pasado con anterioridad por sus botas y, de hecho, su gol ha sido marca de la casa: Messi inicia, Messi finaliza. Bienvenidos a la república independiente de Leo Messi.

Suárez: Irreconocible

Sea por el motivo que sea, el uruguayo todavía no se ha encontrado con él mismo en lo que va de temporada. No deja de intentarlo y su perseverancia es innegable, pero no está nada fino y tampoco tiene ese punto de suerte de cara a portería.

Semedo: Comodín

Su entrada se ha producido más para perder tiempo que no por cuestiones tácticas. No ha tenido trascendencia en el transcurso de los últimos minutos de partido.