Pasa el tiempo y cada vez sale más talento de la Masia. Los cracks se forman en el Barça y en los últimos años han salido jugadores con mucha clase y que se han quedado en el primer equipo culé. Hace tiempo que se le recriminaba al Barça que no podía hacer crecer a los jóvenes de la casa y que no tenían oportunidades, pero ahora con Xavi Hernández en el banquillo es todo lo contrario. Y el ejemplo de Lamine Yamal es el último de todos.

Òscar Gistau, un delantero de récords como Lamine Yamal

Y como Lamine Yamal ha sorprendido a todo el mundo e, incluso, ya ha debutado con la selección absoluta, la sorpresa es enorme. Pero todo apunta que el Barça seguirá formando jóvenes perlas y que podrían romper todos los récords que está rompiendo Lamine Yamal. Una realidad que parece imposible, pero que es muy posible.

Xavi Hernández Lamine Yamal entrenamiento Barça / Foto: EFE
Xavi Hernández y Lamine Yamal, durante un entrenamiento del Barça / Foto: EFE

Y todo dependerá de Xavi Hernández, ya que el entrenador culé tiene muy presente una serie de jóvenes jugadores de las categorías inferiores blaugrana que están destacando. Y uno de ellos podría batir todos los récords de precocidad. Se trata de Óscar Gistau, delantero centro del Juvenil del Barça y que solo 15 años. El futbolista de Salou, todavía con edad cadete, ya ha jugado con el Juvenil A y marcó un gol en su debut en División de Honor.

Y es por eso que Xavi Hernández también lo contempla para jugar con el primer equipo culé. Ahora mismo parece una opción muy complicada, pero sí es un futbolista que en caso de necesidad podría actuar en la posición de Robert Lewandowski. Hay muchas esperanzas puestas en él y podría ser que en un futuro próximo debute y rompa todos los récords de Lamine Yamal.

Marc Guiu, el otro gran delantero formado en la Masia

Pero antes de pensar en Òscar Gistau, Xavi Hernández pensará en Marc Guiu, delantero centro de 17 años que ya ha debutado con el Barça Atlètic y que también ha entrado en dinámica del primer equipo. Ya es un jugador habitual en las rotaciones de jóvenes jugadores que acuden a la Ciudad Deportiva Joan Gamper para entrenarse bajo las órdenes de Xavi Hernández. Y recordemos que ya debutó con el primer equipo en el amistoso del final de la temporada pasada contra el Vissel Kobe.

Un nuevo futbolista de gran calidad y que entra dentro de la lista de posibles relevos de Robert Lewandowski. En el caso de Guiu sí tendrá más opciones de entrar en las convocatorias del primer equipo culé en caso de que sea necesario. Pero es una realidad que el Barça está haciendo muy bien el trabajo en la Masia en los últimos años y que los jóvenes futbolistas están recibiendo oportunidades.

Veremos, pues, si Òscar Gistau podría conseguir batir los récords de precocidad de Lamine Yamal. Y después pondremos el foco en cuál de los dos delanteros se acaba consolidando en el primer equipo culé, porque parece que uno de los dos sí acabará dando el salto.