A lo largo de su carrera, Diego Armando Maradona marcó 360 goles. Alguno de ellos ya forman parte del ideario colectivo de la historia del fútbol. 

En ElNacional.cat hemos seleccionado 10 de sus mejores goles. No están en ningún tipo de orden, pues la belleza es imposible de cualificar, y seguramente falten algunos igual o más espectaculares que éstos, pero no dejan de ser 10 grandes joyas que el Diego dejó para la posteridad.

1. La falta imposible contra la Juventus

Los Nápoles-Juventus de los 80 fueron auténticos partidazos llenos de emoción y pasión. El norte contra el sur. Platini contra Maradona. En 1985, Maradona marcó uno de sus goles más recordados en el San Paolo. "Ese día me metí en el corazón de los napolitanos", dijo años después el pelusa.

 

2. El memorable eslalon del Santiago Bernabéu

Año 1983. Real Madrid-Barça de la Copa de la Liga. Maradona dirige un meteórico contraataque, regatea al portero Agustín, provoca que Juan José se deje media vida en el poste y marca a portería vacía.

 

3. El gol del siglo en México 86

Qué añadir al mejor gol de la historia de los mundiales. En plena guerra fría británicoargentina y cuatro minutos después marcar el gol de la mano de Dios, Maradona anota un gol memorable tras dejar atrás a todos los ingleses que le fueron al paso. "¿De qué planeta viniste?", le preguntó un enloquecido Víctor Hugo Morales.

 

4. La técnica depurada en un Nápoles-Milan

El incipiente gran Milan de Arrigo Sacchi también sucumbió a las diabluras de Maradona. En 1987, Diegol marcó una diana preciosa y de una dificultad extrema. Pura técnica.

 

5. La vaselina imposible contra el Estrella Roja

Posiblemente, fue el gol más bello que Maradona marcó con la camiseta del Barça. Fue el 20 de octubre de 1982, cuatro años justos después de su debut con Argentinos Juniors, y Maradona prometió un gol. Fue en el pequeño Maracaná de Belgrado, contra el Estrella Roja, en un partido de la Recopa. Irrepetible.

 

6. La locura de USA 94 contra Grecia

El mundial de 1994, el último de Maradona, pasó a la historia por su exclusión por un positivo en un control de antidoping. Antes, sin embargo, el 10 dejó otra obra de arte para la leyenda de los mundiales de fútbol, un obús a la escuadra griega tras una bella combinación colectiva.

 

7. La vaselina del 81 contra San Lorenzo

Maradona tenía 21 años cuando ganó su primer título con Boca. Aquella temporada dejó para el recuerdo una vaselina maravillosa contra Lorenzo de Almagro, haciendo que la Bombonera, extasiada, coreara su nombre.

 

8. La volea imposible contra el Verona

Otra vez 20 de octubre, ahora de 1985. El Nápoles recibe la visita del Hellas Verona, el actual campeón de la Serie A, y le endosa un histórico 5-0. Uno de los goles, esta joya de Maradona.

 

<

9. El gol desde el centro del campo

Partido amistoso contra Guaraní Antonio Franco, para recaudar fondos para el Hospital de Niños de Posadas. Maradona regala esta maravilla para la posteridad

 

10. El gol contra Bélgica en México 86

Argentina llegó a las semifinales del Mundial 86 llena de confianza, tras derrotar a Inglaterra con los dos goles más recordados de Maradona, y la albiceleste venció 2-0, con otros dos tantos del 10, uno de ellos mágico.

 

 

Y para vosotros, ¿cuál es el mejor gol de la carrera de Maradona?