Los valencianos Zoo ya han sacado su segundo y esperado disco: Raval. Con este título el concierto de presentación no podía ser en otro sitio que no fuera la Sala Apolo de Barcelona, a escasos metros del barrio del Raval.

Después del éxito de su primer trabajo, Tempestes vénen del sud, que vio la luz el otoño de 2014 y que contenía uno de los temas más populares de este colectivo, Estiu, ahora devuelven con este disco que ellos mismos definen como 'periferia', el habitado donde se han cultivado.

Raval lo forman 11 canciones con un denominador común; la resistencia del pueblo valenciano y el respeto a su identidad. El primer tema se llama igual que el disco, y habla de esta periferia y habitado donde los de Gandía se han cultivado. Pero el punto álgido del álbum es el tema La Mestra, un homenaje a Marifé Arroyo, que entre los años 1974 y 1982, fundó a Barx el primer proyecto de escuela democrática, popular y valenciana.

Un total de 11 temas que se han hecho esperar pero prometen el mismo éxito que los antiguos. Los Zoo cierran el disco con una canción titulada Correfoc, un single que define a la perfección la filosofía del colectivo musical. Todo se resume a la última estrofa del tema y del álbum: ‘En la meua boca un correfoc…Ni furtant-nos els somnis ni cremant la trinxera…ni amb la llei, ni el tricorni ni amb presons ni cavernes callaran a la fera’.

FOTO APOLO FACHADA Y COLA

Apolo colgó el cartel de 'sold out' ya hace unos cuantos días, y esta noche del miércoles la sala se ha llenado hasta los topes. El público ha venido de todo el territorio catalán, e incluso algunos adeptos se han desplazado expresamente desde la Comunidad Valenciana. La gran riqueza dialectal de los seguidores de Zoo es el motivo de ser del colectivo de la Safor.

El concierto de la pasada noche forma parte de una amplia gira que pasará por muchas localidades del territorio catalán y valenciano y que también viajará hacia el País Vasco. La producción musical del País Valencià está viviendo uno de sus mejores momentos, y las agendas culturales catalanas están a rebosar de actuaciones de grupos como Zoo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat