Zoo, Ginestà, La Fúmiga o Los Chikos del Maíz son algunos de los 20 grupos que este año tocarán en el escenario de la Copa durante las Fires de Sant Narcís de Girona, que empezarán el próximo viernes 27 de octubre y se alargarán, interrumpidamente, hasta el sábado 4 de noviembre. En total serán ocho los días que habrá conciertos, entre los cuales se combinarán las grandes nombres de la escena musical con otros grupos emergentes. El pistoletazo de salida lo darán el día 27 de octubre los tarraconenses Crim, acompañados de los norteamericanos Mad Caddies y los madrileños Biznaga. El sábado 28 será el turno de los franceses Not Scientists y Johnny Mafia, dos grupos que, como Mad Caddies, tocarán por primera vez en la ciudad y que llevarán su rock alternativo a Girona. Estarán acompañados por los locales The Holy Sinners en el concierto que organiza cada año la Comisión de La Copa.

El domingo 29 de octubre será el turno de la catalana Mariona Escoda, conocida por ganar la primera edición del programa Eufòria. Aquel día también se podrá ver a los hermanos Ginestà, que en Girona cerrará la gira antes de terminar su cuarto disco. La programación musical en la explanada de la Copa volverá el martes 31 de octubre con el artista de Santa Coloma de Gramenet Queralt Lahoz, que debutará en el escenario de la Copa. A Lahoz la acompañarán las barcelonesas Ketekalles con su propuesta mezcla de rumba, flamenco y hip hop, y Tarquim, el grupo encabezado por el saxofonista Pau Vidal, con una propuesta que bebe de las raíces populares de la música afro-cubana. Para Todos los Santos, la organización ha decidido repetir el concierto en horario de tarde que se celebró por primera vez el año pasado. Esta vez, los encargados de hacer bailar a los gerundenses a partir de las seis de la tarde será la Orquestra Maribel, que con esta gira celebran sus 10 años de trayectoria.

retama jordi borras (acn)
Foto: Jordi Borràs / ACN

El jueves 2 de noviembre será el turno del rap y el hip-hop. Abrirá la noche al artista gerundense Vichy Flock, seguido de los valencianos Los Chikos el Maíz, encabezados por Nega y Tony el Sucio, el grupo puntero de la escena hip-hop en el estado español, con giras que los han llevado también por América Latina y que presentarán su último trabajo, Yes future. Cerrará la noche Senyr Oca, uno de los referentes del rap catalán. Y el viernes 3 de noviembre, será el turno de los valencianos La Fúmiga, acompañados por Triquell, uno de los artistas del momento en el panorama musical catalán conocido también por su paso al programa Eufòria. La noche, sin embargo, lo abrirá Lal'ba, grupo proveniente de Olesa de Montserrat que mezcla la música urbana con el pop y la electrónica, y que se caracteriza por unas letras llenas de referentes catalanes, originalidad y humor.

Zoo cerrará las fiestas de Girona

La última noche de barracas, el sábado 4 de noviembre, irá a cargo de los cabeza de cartel de este año, los valencianos Zoo. Después de firmar un concierto multitudinario en las fiestas de la Mercè de Barcelona, el grupo hará parada en la ciudad de Girona en el cierre de su gira Panya Tour y este será uno de los dos únicos conciertos que hará este año de acceso gratuito. Los acompañarán Auxili, con su propuesta reggae y de ritmos jamaicanos, y Smoking Souls, tres de los grupos referentes del panorama musical valenciano actual.