Según el Gremi de Llibreters de Catalunya, el periodista Xavier Bosch ha sido el autor más vendido en catalán este Sant Jordi con Nosaltres dos y el ranking en castellano lo lidera Fernando Aramburu con Patria. La lista de los más vendidos refleja los libros que más salida han tenido en las diferentes categorías. Estos datos surgen del sistema Libridata y contabilizan las ventas de 170 establecimientos hasta las 18.30 horas. Aunque podría haber alguna variación cuando se den las cifras definitivas de ventas, la semana próxima, estas primeras aproximaciones suelen reflejar bastante bien las cifras definitivas. Sin embargo, menos de un 5% de las ventas corresponde a los 60 libros más vendidos (los 10 más vendidos de las tres categorías de ficción, no ficción e infantil y juvenil, en catalán y en castellano). Además, hay peculiaridades según territorios: habitualmente en Lleida, Tarragona y Girona obtienen buenas ventas autores locales que tienen ventas bajas en el resto del territorio.

En catalán

Nosaltres dos, de Xavier Bosch, un autor que ya había obtenido un gran éxito con Algú com tu (Columna), ha sido el libro más vendido en catalán. Pilar Rahola se ha situado en segunda posición, con Rosa de Cendra (Columna), la novela que ganó el premio Ramon Llull. Jordi Basté y Marc Artigau se han situado en tercera posición con su novela negra Un home cau (Rosa dels Vents). Jaume Cabré, con su antología de cuentos sobre el asesinato Quan arriba la penombra (Proa) ha sido el cuarto. El quinto ha sido Rafa Nadal con su obra sobre las consecuencias de la guerra civil La senyora Stendhal (Columna).

En castellano

En castellano la primera posición se la ha llevado un libro que ya había hecho mucho ruido en los últimos meses: Patria (Tusquets), de Fernando Aramburu, una impresionante novela sobre la superación del conflicto vasco. El segundo ha sido para el director David Trueba con Tierra de Campos (Anagrama), una obra cargada de humor. La tercera posición ha sido para la última obra de Javier Cercas, El monarca de las sombras (Random House). El superventas Carlos Ruiz Zafón en esta ocasión ha quedado en cuarta posición con El laberinto de los espíritus (Planeta). Y la quinta posición de ventas en castellano ha sido para Carmen Chaparro con No soy un monstruo (Espasa).

La no ficción

En la categoría de no ficción, se han situado en la lista libros bien diversos: de música, de viajes, de meteorología... Marie Kondo, con sus manuales de autoayuda orientados hacia el orden, ha vuelto a situarse este año en la lista de los más vendidos. Carles Capdevila y Quim Monzó encabezan las ventas en catalán, con sendas compilaciones de artículos ya publicados prensa. Y el músico Pau Donés, de Jarabe de Palo, con sus 50 palos, ha liderado las ventas en castellano.

El triunfo de Bonilla

Rocío Bonilla ha conseguido colocarse en segunda posición, en literatura infantil y juvenil en catalán, con De quin color és un petó. Lo más sorprendente es que este año lleva todo un año de éxito de ventas: el año pasado fue quinta en su categoría. Sin embargo, además, Bonilla ha conseguido meter otra obra suya en el ranking de infantil: La muntanya de llibres més alta del món. Las dos obras han sido publicadas por Animallibres, una de las únicas editoriales independientes que ha conseguido arrastrar algún premio en un mundo de los más vendidos controlado por los grandes grupos editoriales vinculados a Planeta y a Penguin Random House. Como en años anteriores, algunas de las obras situadas en la lista de los más vendidos infantiles corresponden, justamente, a libros sobre la leyenda de Sant Jordi.

Un mundo de mediáticos

Buena parte de los más vendidos en esta edición del Sant Jordi, en diferentes categorías, son comunicadores: gente con una fuerte presencia en los medios de comunicación, al margen de su actividad como escritores: Pilar Rahola, Jordi Basté, Carles Capdevila, Mònica Usart... Otros, aunque se han retirado de la primera fila comunicativa, y dan prioridad a la escritura, se han hecho famosos en los medios de comunicación: Xavier Bosch, Rafel Nadal... Esta tendencia a que los grandes de la comunicación copen las listas de los más vendidos parece consolidarse, de año en año. En catalán, sólo Jaume Cabré sobrevive al margen de los grandes medios. Pero, a pesar de todo, es quien tiene mejor reputación como escritor a nivel internacional.