En tiempo de incertidumbre y anulaciones, el CCCB puede colgarse la medalla de haber conseguido inaugurar un año más la World Press Photo 2020, la exposición de las mejores fotografías de 2019. Hasta el 20 de diciembre se podrán ver en Barcelona los ganadores del concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. De hecho, Barcelona es una de las pocas ciudades que tendrán la oportunidad de ver una muestra que tradicionalmente se podía visitar en más de un centenar de localizaciones. Todo gracias al esfuerzo de la fundación Photographic Social Vision, que organiza la muestra por decimosexto año consecutivo y que tenía claro que la ciudad no podría perderse la cita anual con el mejor fotoperiodismo. A fin de que llegue a todo el mundo, además, se amplía el programa en línea para acercar la World Press Photo a todo el mundo, con visitas guiadas disponibles a través de Filmin.

La Foto del Año para|por el World Press Photo capta a un chico recitando un poema en una protesta en el Sudán (Yasuyoshi Chiba/France-Presse)

La foto del Año para el World Press Photo capta a un chico recitando un poema en una protesta en Sudán / Yasuyoshi Chiba, France-Presse

Las fotos que anticipaban las grandes crisis

En un momento en que el monopolio informativo y visual está en manos de la pandemia, la exposición World Press Photo nos permite ver cómo era el mundo antes de que la Covid-19 lo trastocara todo y como las imágenes anticipaban algunas de las grandes crisis que estamos viviendo. En este sentido, como explica Sílvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, muchos de los temas que ilustran la exposición son necesarios para entender el presente y el futuro y en muchos casos están íntimamente relacionados con las consecuencias más devastadoras de la crisis del coronavirus. La protesta ciudadana en lugares como Iraq, Hong Kong o Chile, la crisis climática y medioambiental, la relación con la fauna —y en este sentido destaca un trabajo sobre el pangolín—, las desigualdades de género o las diversas expresiones de odio, desde el ascenso de la ultraderecha a los conflictos bélicos y el drama de los refugiados. Para Omedes, el fotoperiodismo es una herramienta de concienciación y transformación social más necesaria que nunca.

La convocatoria del World Press Photo ha contado con 44 ganadores de 24 países diferentes —solo seis mujeres y 38 hombres— de un total de 4.282 fotógrafos —un 14% de fotógrafas, una cifra más baja que la edición anterior— que han presentado 73.996 imágenes. Un jurado independiente ha escogido de entre todas ellas el Premio World Press Photo del año que ha ganado el fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba, de la Agencia France-Presse, con una imagen titulada Straight voice. En la fotografía, tomada durante las protestas contra el gobierno militar instaurado en Sudán después de la destitución del dictador Omar al-Bashir, un joven, iluminado con teléfonos móviles, recita poemas de protesta durante un apagón eléctrico en la capital, Jartum, provocado por las fuerzas gubernamentales para sofocar las manifestaciones. Además de la mejor fotografía del año, se ha concedido el Premio World Press Photo 2020 al Reportaje Gráfico del Año a Kho, the genesis of a revolt de Romain Laurendeau, un reportaje sobre el descontento de la juventud argelina. Además de estos galardones, como siempre, el concurso concede tres premios en 8 categorías: Temas Contemporáneos, Medio Ambiente, Temas de Actualidad, Proyectos a Largo Plazo, Naturaleza, Retratos, Deportes y Noticias de Actualidad.

Devastación del Dorian World Press Photo Ramon Espinosa Associated Press

Devastación del Dorian, 3.º Premio World Press Photo en la categoría de Noticia de Actualidad / Ramon Espinosa, Associated Press

Ricard García Vilanova: "El fotoperiodismo como lo entendíamos se ha acabado"

Entre los distinguidos del World Press de este año hay dos barceloneses, Ricard García Vilanova y Ramon Espinosa, 3r premio en la categoría de Noticias de Actualidad por una imagen sobre la devastación del huracán Dorian, y un sevillano, Antonio Pizarro, 3r premio en la categoría de Naturaleza por una foto del lince ibérico en el Parque Nacional de Doñana. García Vilanova ha ganado el 3r premio en la categoría de Temas de Actualidad, tomada durante las manifestaciones populares de Irak conocidas como Tishreen Revolution, y ha estado presente hoy en el CCCB, en la rueda de prensa de la World Press Photo.

García Vilanova, con más de 20 años de carrera y especializado en zonas de conflicto y crisis humanitarias, sus imágenes se han publicado en medios de todo el mundo como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, Libération, The Guardian, The Times, Die Welt o Der Spiegel, ha aprovechado su intervención para poner sobre la mesa las dificultades de los fotoperiodistas freelance como él en un mundo que se concentra en las grandes agencias, que son las únicas con capacidad de mantener la logística "inasumible" que comporta trabajos como los suyos. Como ha explicado, la fotografía que le ha hecho merecer el premio no se ha publicado en ningún medio y García Vilanova la pudo hacer porque estaba en el país árabe como cámara de France24. En este sentido, ha recordado que la agenda mediática hace que sea más importante las elecciones de los Estados Unidos que los 5.000 muertos de la guerra del Alto Karabaj, de la cual no hemos visto prácticamente ninguna imagen. "El fotoperiodismo como lo entendíamos se ha acabado", ha afirmado rotundo, y ha añadido que "tendríamos que reivindicar un periodismo que no existe y pagar por él". En este sentido, Omedes ha destacado que certámenes como el World Press también sirven de termómetro de la profesión. Sobre la convocatoria del próximo año, la directora de Photographic Social Visions ha augurado que el próximo año la pandemia estará muy presente entre los temas de la imagen del año, "pero solo los mejores proyectos" y teniendo claro que "la Covid-19 es consecuencia de muchos problemas pendientes" que se pueden ver a partir de hoy en el CCCB.

Imatge principal: Manifestant en una protesta a Iraq el 2019, obra de Ricard García Vilanova

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat