Todavía inédita en nuestro país, We Are Lady Parts ha sido una de las grandes revelaciones catódicas de la temporada en el Reino Unido. Una nueva producción de la casi siempre infalible BBC que podemos entender como una relectura en clave millennial de aquel clásico absoluto que es la nunca lo bastante reivindicada Los Jóvenes.

Al punk lo inventaron las chicas

Cuando Amina Hussein (personaje brillantemente interpretado por Anjana Vasan) entra en una pequeña y destartalada carnicería halal del este de Londres no lo hace con la intención de comprar ternera o cordero sino buscando a su futuro marido. Mesmerizada, se presenta en aquel diminuto comercio de barrio persiguiendo un atractivo musulmán. Un misterioso joven de lacio pelo largo y ojos hipnotizantes, que a primera hora del día le ha dado a pie de calle un flyer de propaganda de la tienda.

No se lo espera, pero lo que acaba encontrando es una banda de punk formada exclusivamente por mujeres musulmanas, las Lady Parts. Tímida estudiante de ciencias, acaba entrando como guitarrista solista. Ya lo decía una de las camisetas de Kim Gordon, bajista de Sonic Yourh: el punk lo inventaron las chicas.

lady partes 2
We Are Lady Parts ha sido una de las series revelaciones de la temporada en Inglaterra

La formación la completan la siempre airada vocalista solista Saira (Sarah Kameela Impey), la bajista y dibujante de cómics Bisma (Faith Omole) y la batería y letrista Ayesha (Juliette Motamed).

Con ellas, Momtaz (Lucie Shorthouse), más que manager, signos de los tiempos, una experta en redes sociales que está convencida que la banda sólo se hará grande si consigue que una influencer de Instagram hable de ellas, aunque sea mal.

Las jóvenes

Creada por Nida Manzoor, realizadora que, más allá de dirigir dos capítulos de Doctor Who, debuta (y de forma muy brillante) con esta producción de seis capítulos estrenada el 20 de mayo de este mismo 2021, We Are Lady Parts es y lo tiene casi todo.

Brillante, divertida, caótica, ingeniosa, corrosiva y rabiosamente necesaria, tras su ligera apariencia cómica (que lo es y mucho), We Are Lady Parts es muy especialmente una serie que va sobre ser una mujer de 20 años musulmana en una ciudad como Londres (hecho, circunstancias y características que se podrían extrapolar a cualquier gran urbe del planeta actualmente).

Lady Parts 3
We Are Lady Parts es una revisión en clave millennial y feminista de los The Young Ones

Manzoor ha sido lo bastante aguda como para, creando un referente que resulta del todo novedoso por qué explica y como lo explica, rascando en sus estructuras encuentras una larga lista de influencias que recogen lo mejor de la comedia y realismo audiovisual británico de las últimas décadas.

We Are Lady Parts es Eadstenders y el Diario de Bridget Jones. El cine de Stephen Frears y el de Ken Loach. Fleabag i The Office (la inglesa, of course). Pero sobre todo, sobre todo, sobre todo, y así lo ha admitido la misma Manzoor, es una revisión actualizada, millennial y feminista, de This Is Spinal Tap (¿el mejor mockumentary de todos los tiempos?) y The Young Ones, aquella serie grande como la vida misma que tendría que ser materia obligatoria en todas las escuelas, institutos y universidades. Ahora a esperar que alguna cadebaa o plataforma se anime a emetirla aquí