No s'apaguen les estrelles es el título de la canción que el músico Xavi Sarrià ha compuesto para la película La Mort de Guillem, que relata la historia de luto de los padres del joven antifascista e independentista Guillem Agulló.

Sarrià dedica esta canción a Agulló que murió asesinado por un grupo de fascistas el año 1993. Al tema también participan Pep Gimeno, el Butifarra, y la escoleta del Cor de l'Eliana.

La película, que se estrenó al Festival de Cine de Málaga, se podrá ver simultáneamente el próximo 2 de octubre en TV3, À Punt y IB3. Inicialmente, el largometraje se tenía que estrenar el mes de junio en València y Barcelona pero la pandemia por el coronavirus lo impidió.

"Un problema político"

El director del filme es Carlos Marques-Marcet el cual asegura que "en La mort de Guillem nos acercamos a un problema político desde la intimidad de unos personajes"

Varios actores valencianos protagonizan la ficción, que busca alejarse de la épica de los hechos para adentrarse en la intimidad de unos padres y deconstruir su proceso, mientras luchan por la memoria de su hijo. En el filme tiene un peso importante el juicio por el asesinato de sus hijos.

En La mort de Guillem, actúan Gloria March en el papel de Carme Salvador, madre de Guillem; Pablo Molinero en el de su padre; y los debutantes Jani Collado como Guillem y Mar Linares como su hermana, Betlem Agulló. También forman parte del reparto los actores Carles Martínez y Diego Braguinsky.

Guillem Agulló i Salvador murió asesinado la madrugada del 11 de abril de 1993 en manos de un grupo de fascistas mientras estaba de acampada con sus amigos.