Algunos diplomáticos del Consulado General de los Estados Unidos en la ciudad de Barcelona están aprendiendo catalán. Y con el fin de mostrar a la ciudadanía sus progresos, han grabado un vídeo donde relatan la leyenda de Sant Jordi en catalán. Mediante muñecos de peluche que representan el dragón, el caballero y la princesa, explican punto por punto, sin dejarse ningún detalle y con un catalán notable, la leyenda de Sant Jordi. Esta forma tan original de desear a los catalanes una buena festividad de Sant Jordi ha recibido decenas de "me gusta" en Twitter y en Instagram.

Los internautas han aplaudido la entrañable felicitación de Sant Jordi del Consulado General de los Estados Unidos en la ciudad de Barcelona y han publicado muestras de agradecimiento por este detalle de la delegación americana con los catalanes y la lengua catalana.

El gesto del Consulado de los EE.UU. con los catalanes por Navidad

Este no es el primer gesto del Consulado de los Estados Unidos con los catalanes. Por Navidad, la institución americana ya colgó en las redes sociales un vídeo en catalán muy aplaudido en que se muestra el interior de las casas de algunos de los diplomáticos estadounidenses en la capital catalana.

Pronto, el vídeo, que muestra cómo los delegados americanos tenían en su casa tions de Navidad muy bien decorados, enamoró a los usuarios de las redes sociales y recibió centenares de retweets y likes en Twitter. En el vídeo se pueden ver todo tipo de tions, engalanados de formas bien diversas y originales que, ciertamente, tienen muy buen aspecto.

El vínculo entre Catalunya y los EE.UU. se estrecha

En un video publicado en las redes sociales de la Delegación de la Generalitat de Catalunya en los Estados Unidos, se manifiesta el hecho de que, a pesar de las más de 4000 millas que separan ambos territorios, la relación cada vez es más fuerte y enriquecedora. Prueba de ello es el hecho que, desde hace 30 años, el Gobierno ha tenido oficinas de comercio e inversión en Washington D.C, Miami, New York i Silicon Valley. En más, ya hace 13 años que Catalunya tiene presencia institucional en los Estados Unidos.

Sin embargo, las relaciones entre Catalunya y los Estados Unidos vienen de mucho tiempo atrás. Concretamente, de 1759, cuando el catalán Gaspar de Portolà, fundó la ciudad de San Diego, lo que ahora es hoy California. Más tarde, el año 1797, el presidente americano John Adams encargó a William Willis la tarea de ser el primer diplomático de los Estados Unidos en Barcelona. De hecho, Barcelona fue la tercera ciudad europea en tener un embajador americano.

Desde entonces, la conexión entre catalanes y estadounidenses se ha ido fortaleciendo hasta el punto que ambos territorios son compañeros de comercio muy sólidos. En este sentido, cabe subrayar que los Estados Unidos han sido los mayores inversores extranjeros en Catalunya desde 2015 hasta 2019. Y con respecto al turismo, cada año Catalunya acoge a 1,5 millones de turistas estadounidenses y también cada año, casi 2 millones de personas vuelan desde el Aeropuerto del Prat hacia destinos estadounidenses.