Ya es todo listo para el Mercat de Música Viva de Vic (MMVV), que empieza este miércoles y que se alargará hasta el domingo. E incluso ya se han agotado las entradas para algún concierto (como el de Ara Malikian). La programación incluye 86 conciertos, que se celebrarán en 10 escenarios diferentes: dos carpas, cinco locales adecuados para espectáculos y tres espacios al aire libre: la plaça Major, la plaça dels Màrtirs i el Sucre. Los organizadores apuestan por que sea una fiesta que no excluya a nadie: las entradas de pago cuestan sólo tres euros y hay un gran número de espectáculos gratuitos.

Ara Malikian. Fotografía cedida por el MMVV.

Las primeras actuaciones

El concierto de apertura, en el Teatro Ramon Muntanyà de l'Atlàntida, irá a cargo de Maika Makovski y el Quartet Brossa. La compositora interpretará los temas de su nuevo álbum Chinook Wind. El mismo miércoles se estrenará una coproducción del Mercat con Boogaloo Films: Festa de balls per salvar el món, de la Companyia Feliç, con dirección de Miguel Ángel Blanca.

La Raíz. Fotografía cedida por MMVV.

El más moderno

Uno de los fenómenos de la temporada, La Raíz, estará presente en el MMVV. También actuará Animal, con las canciones de su disco Més enllà de les paraules (con influencias reggae y folk). Entre las nuevas voces catalanas, no faltará Joana Serrat ni tampoco 2princesesbarbudes.

Eva Fernández y Magalí Datzira. Fotografía cedida por MMVV.

Los clásicos

Una de las estrellas del concierto será un músico vinculado al Osona, Quimi Portet, que actuará el sábado. Entre los representantes del rock catalán tampoco faltarán Gossos y Lax' N'Busto. La música africana tendrá un amplio espacio, con actuaciones de las Sey Sisters, Moya Kalongo, Nakany Kanté, el camerunés Blick Bassy y la angoleña Aline Frazão. La música árabe contará con su representación con N3distan. Las estrellas locales del jazz y de la fusión, como WOM, tendrán un papel destacado en el festival. La influencia brasileña no faltará en los conciertos de Sara Pi, de Eva Fernández y del grupo afrobrasileño Metá Metá (ni siquiera en el concierto de La Mulata, que realiza un curioso mestizaje latino-catalán). Y la fusión entre música tradicional y la música moderna estará bien presente en los conciertos de Kepa Junkera & Los Hermanos Cubero (música vasca) y, sobre todo, el de Ara Malikian, donde la tradición mediterránea y gitana se fusionará con el pop y con la música clásica

Quimi Portet. Fotografía cedida por el MMVV.

Impacto sobre el territorio

El Mercat de la Música Viva de Vic no sólo es uno de los grandes acontecimientos musicales de Catalunya. También es un importante mercado económico: el año último dio pie a la firma de 218 contratos, por un valor de más de un millón y medio euros. Se ha consolidado, pues, como uno de los principales mercados musicales de nuestro país, por encima de otras iniciativas similares. Para reforzar estas dinámicas, este año toda la actividad profesional se ha concentrado en un solo espacio: la Atlántida.

Gossos. Foto cedida por el MMVV.

 

Fotografía de portada: WOM. © Pere Masramon.