Las bibliotecas públicas de Catalunya han querido sacar el máximo partido al Sant Jordi y han organizado más de 200 actos, en 148 lugares, bajo la denominación #RevetllaSantJordi. Esta tarde y noche habrá espectáculos relacionados con el mundo del libro en muchas poblaciones de Catalunya. La programación es muy extensa: habrá lecturas dramatizadas, cuentos infantiles, presentaciones de libros, recitales de música, talleres infantiles, rutas literarias, brindis literarios, premios, recomendaciones de libros, cata de cervezas, venta de libros de segunda mano... El año pasado asistieron a la verbena más de 7.000 personas, y se espera que este año la cifra, como mínimo, se iguale.

Los más originales

La Biblioteca del Museu Marítim de Barcelona ha preparado, durante todo el día de hoy, una acción de bookcrossing dentro del Museu; eso sí, sólo liberarán libros de temática marítima. En Begues habrá un concierto de gospel, a cargo del New Begues Gospel Choir. En La Garriga, la magia se combinará con los libros, con un espectáculo para todos los públicos con un nombre idóneo: La magia de los libros. En Parets del Vallès habrá una sesión de Cuentos picantes mexicanos: pero que nadie espere historias de depredadores sexuales: las narraciones giran siempre entorno a la guindilla. Y varias localidades, como Moià, Pineda, Alella y Gavà, se han programado actividades relacionadas con Ramon Llull, aprovechando la conmemoración del año Llull.

La dimensión local

Una de las gracias de la verbena literaria es que en muchas localidades los autores, además de encontrarse con sus lectores, se encontrarán con sus vecinos. En la Biblioteca del Casino de Manresa los escritores locales presentarán sus novedades. También en Esparraguera habrá una muestra amplia de los autores de la población. A Montornès, sabiamente, el encuentro con los escritores y agentes culturales locales irá acompañado, como buena verbena, por un trozo de coca y una copa de cava. En Sant Quirze del Vallès no se presentan los escritores locales, sino una editorial local de nueva creación. En buena parte de estos actos tendrán una participación destacada los clubs de lectura de las bibliotecas, verdadero plantel de lectores (y de escritores).

Báilame un libro

Las bibliotecas públicas de Catalunya han combinado la verbena de Sant Jordi con la celebración del Día Internacional de la Danza (que será el próximo viernes). Cuatro bibliotecas han preparado espectáculos en que diferentes coreógrafos interpretarán una obra literaria. En El Vendrell se hará Maria Rosa de Àngel Guimerà; en Lloret, Sunt Lacimae Rerum, de Joan Vinyoli; en Guissona, Si són roses floriran, de Manuel de Pedrolo; y en Pineda de Mar se hará un espectáculo inspirado en la obra de Joan Coromines.