El Gremi d'Editors de Catalunya ha asegurado este lunes que la venta de libros de ficción, no ficción, infantil y juvenil en catalán ha experimentado un crecimiento del 12% el 2023. La facturación total del sector en Catalunya (incluyendo los libros de texto) ha sido de 500 millones de euros, un 30% de la cual ha sido de ejemplares en catalán. Las editoriales catalanas facturaron en el 2022 en todo el Estado 1.442 millones de euros. A pesar de las últimas crisis económicas, según datos del Gremi d'Editors, el mercado español ha crecido un 3,5% en el 2023. Las editoriales catalanas centradas en ficción y literatura infantil representan un 80% del total del mercado. El Gremi ha recordado que un 40% de la facturación en Catalunya se realiza por Sant Jordi, un 30% por Navidad y Reyes y el resto se completa durante el año con un repunte de ventas en septiembre. Los editores han celebrado que el crecimiento del 3,5% en todo el Estado consolide el libro como primera industria cultural. En general, el sector del libro catalán (incluyendo los libros de texto) supone un 53% de la producción en España. En el país hay 200 empresas con más de 375 sellos editoriales.

Estabilizando nuevos hábitos de consumo literario

El presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patricis Tixis, ha explicado que el 2023 no ha sido "fácil" por la situación económica y la presión por el aumento de los gastos de producción derivados de la guerra entre Ucrania y Rusia. Eso sí, en el 2023 ha servido para estabilizar los nuevos hábitos de consumo llegados después de la pandemia que potenciaron el ocio cultural. Tixis también ha hablado del crecimiento de los libros de ficción, no ficción y la literatura infantil y juvenil. El Gremi d'Editors ha pedido la implementación "con decisión" del Plan nacional del llibre i la lectura de Catalunya, que el presupuesto de la conselleria de Cultura llegue al 2% del presupuesto de la Generalitat en el 2025 y seguir apostando por el apoyo a la internacionalización del sector catalán. También han reclamado al nuevo Gobierno que mejore las herramientas para defender los derechos de autor y la protección de la propiedad intelectual y una regulación específica para el uso de la inteligencia artificial. De cara a 2024, Tixis ha pronosticado que no será "peor" que en el 2023. Sobre las compañías editoriales Enciclopedia y Vicenç Vives que recientemente se ha hecho pública una delicada situación económica, el presidente del Gremi no ha entrado a valorarlo, pero ha deseado que puedan solucionar las problemáticas.

El Gremio pronostica que el 2024 no será "peor" que en el 2023

También se ha anunciado el Premi Atlàntida que se entregará durante la Nit de l'Edició de este lunes. Este año el premio por la defensa y promoción del libro se ha otorgado ex-aequo a los municipios de Calonge-Sant Antoni (Baix Empordà) y Urueña (Castilla y León). Los pueblos han sido reconocidos por su política de abertura de librerías y promoción del libro en general. Calonge-San Antoni tomó de ejemplo Urueña para promocionarse como pueblo de libros y actualmente reúne 6 librerías especializadas y tres están pendientes de entrar en funcionamiento. Los establecimientos centrados en viajes, gastronomía, cine y vino y generalista han vendido 35.000 ejemplares. Por la Nit de l'Edició la Cambra del Llibre de Catalunya entregará el Memorial Fernando Lara a L'Altra Editorial y laAssociació Col·legial d'Escriptors de Catalunya otorgará el remi de Traducció Ángel Crespo a la mejor traducción del año a Núria Molines Galarza por la traducción del alemán al castellano de El hombre del jazmín y otros textos de Unica Zürm.