Diversas copas de vino blanco al día, paseos al lado del mar, tardes repantingado en los cafés del pueblo fumando su pipa... Y resolver no uno, sino dos asesinatos. Estas son las recetas para pasar las vacaciones del mítico comisario Maigret, creación del escritor belga Georges Simenon, una de las series policíacas más famosas de la literatura europea. A Les vacances de Maigret, que Navona acaba de publicar, el investigador tratará de resolver dos muertes sospechosas en la ciudad balneario de Les Sables d'Olonne, en Francia, sin perder por el camino la bonheur vocacional. Una tarea de lo más difícil.

Con la publicación de esta intriga estival, la editorial Navona inicia una serie de libros del mítico investigador, que verán la luz con nuevas traducciones al catalán de Emili Manzano, gran conocedor de la obra del escritor belga. A este título lo seguirá, a en noviembre, Maigret i la jove morta, otro de los libros de la colección de Simenon. La previsión de la editorial es publicar hasta siete novelas de la serie del comisario. Hay material de sobra: sólo de Maigret, Simenon escribió 75 libros.

Placidez vacacional y crímenes

A Las vacances de Maigret, el policía parisino ha abandonado su despacho al 36 del Quai des Orfèvres de la capital francesa, la histórica sede de la Policía Judicial. Lo ha cambiado por las calles soleadas de Les Sables d'Olonne, una pequeña ciudad costera del noroeste francés, llena de color local. Lo acompaña su mujer, con quien espera pasar unas vacaciones tranquilas. Pero cuando ella tiene que ser ingresada en el hospital, Maigret se da cuenta de que alguna cosa no acaba de funcionar detrás de la apariencia de calma de los cafés de la ciudad. Una joven paciente del hospital donde se recupera su mujer aparecerá muerta después de haber pedido ayuda al comisario a través de una nota. A partir de aquel momento, la rutina plácida de Maigret desaparecerá.

Doctores, amantes, periodistas y escolares conformarán una telaraña espesa que no podrá esconder del todo las transgresiones tanto amorosas como criminales

Haciendo gala de su afilado olfato policíaco y de su seriedad, el comisario irá adentrándose en las relaciones entre los locales, mientras consulta su inseparable reloj de bolsillo. Rodeado de partidas de bridge, un juego que a pesar de su inteligencia admite no entender, y de las monjas del hospital, se abrirá paso hasta el corazón del misterio de la muerte de la joven a golpe de ingenio. Doctores, amantes, periodistas y escolares conformarán una telaraña espesa que no podrá esconder del todo las transgresiones tanto amorosas como criminales.

El inspector se olvidará que venía al pueblo a relajarse y a descansar y, a pesar de sus reticencias, acabará aceptando que las suyas son unas vacaciones interrumpidas

Por el camino, el inspector se olvidará que venía al pueblo a relajarse y a descansar y, a pesar de sus reticencias, acabará aceptando que las suyas son unas vacaciones interrumpidas. ¡Para consolarse, le quedará el vino blanco que le ofrecen constantemente en los cafés, "¡cómo si beber otra cosa fuera posible"!, y abrazar su naturaleza gourmand. La paciencia que lo caracteriza a la hora de conducir las investigaciones será, en este caso, la principal aliada.

Georges Simenon
El editorial Navona está traduciendo al catalán las novelas policíacas de Georges Simenon

Una serie clave de la literatura policíaca

Simenon, uno de los escritores más leídos en lengua francesa del s.XX, escribió esta novela alrededor de 1948 durante una estancia en Tucson, Arizona. Quizás es por eso que el calor del desierto americano parece infiltrarse en la del verano francés, aunque el comisario, concentrado en resolver su caso, lo acabe olvidando. El título, como muchos otros de la serie fue adaptado televisivamente por la BBC y emitido en el Reino Unido, Francia y los Países Bajos entre otros.

La serie de Maigret es una de las más importantes en lo referente a novela policíaca de la literatura europea

La serie de Maigret es una de las más importantes en lo referente a novela policíaca de la literatura europea, compitiendo muy cerca con otros grandes nombres como Agatha Christie y su Hercules Poirot o Andrea Camilleri y Montalbano. Reservado, sin sentido del humor y a ratos excesivo, el comisario parisino protagoniza 75 de las 194 novelas que escribió Simenon y también decenas de relatos cortos y nouvelles. Ha sido llevado a la gran pantalla más de 30 veces e interpretado por actores como Rowan Atkinson, conocido por Mr.Bean, que se puso en su piel para una miniserie televisiva el año 2016.

Maigret ha tenido una influencia decisiva en la literatura criminal que ha venido después

Sin ser un genio cerebral y superdotado como Sherlock Holmes, un maestro de la deducción metódico como Poirot o alguien inclinado a la acción como Montalbano, Maigret ha tenido una influencia decisiva en la literatura criminal que ha venido después. Carismático y mesurado a la vez, siempre se pone en la piel de la víctima y estudia su círculo como forma resolver los rompecabezas criminales a los cuales se enfrenta. En definitiva, un personaje complejo, a veces inalcanzable y lleno de aristas.

La apuesta de Navona para recuperar la serie de Maigret con nuevas traducciones al catalán, forma parte de la voluntad del editorial de "reeditar grandes autores de la literatura europea"

La apuesta de Navona para recuperar la serie de Maigret con nuevas traducciones al catalán, forma parte de la voluntad del editorial de "reeditar grandes autores de la literatura europea", tal como explica Ernest Folch, director editorial del sello. Folch afirma que se concentran sobre todo en los que están descatalogados o que tienen ediciones antiguas, con la intención de complementar el mercado literario catalán ya existente.