Apenas salidos del confinamiento nos golpeó la muerte de Pau Donés, líder de Jarabe de Palo y autor de algunas de las canciones más representativas de nuestra banda sonora personal. Hoy justo hace un año que nos dejó, pero su recuerdo continúa muy vivo en nuestro imaginario colectivo. Así, una cincuentena de músicos y amigos han decidido rendir homenaje a Donés grabando su canción, 'Valiente'.

La familia jarabesca


'Valiente' es una canción compuesta por Donés para rendir homenaje a los emigrantes sin embargo, en esta ocasión, todos los músicos que formaron parte de Jarabe de Palo en diferentes épocas, los técnicos, mánagers, amigos y "toda la familia musical jarabesca", han querido dedicársela a Donés porque "realmente, aquí, el valiente es él", según el productor musical de esta versión, Micky Forteza-Rey.

En esta lista de miembros de la familia jarabesca encontramos nombres como Carlos Tarque de MClan, Lorenzo Cherubini 'Jovanotti', 'La Mari', Rulo, Nerea B, 'La Shica' e Isma Romero, todos ellos ponen voz a esta versión, en la cual también participan en los coros el hermano de Pau Donés, Marc Donés, técnicos y amigos. A su lado, la veintena de músicos que alguna vez formaron parte de Jarabe de Palo y que van tocando de manera cronológica, desde la primera banda hasta la última.

Un proceso emotivo

"Esta versión del tema 'Valiente' es un homenaje desde el entorno más familiar de Pau hecho desde el corazón, sin ninguna pretensión económica o de recaudación de fondos", ha aclarado la familia. Con la colaboración de muchos los músicos y amigos que lo acompañaron a lo largo de su carrera musical, "el único propósito de esta iniciativa es señalar una fecha tan importante para nosotros. Teníamos que hacer alguna cosa que transmitiera parte del sentimiento que Pau nos ha dejado", ha añadido.

Pau Donés, lider de Jarabe de Palo, murió el 9 de junio de 2020 con 53 años, después de haber recaído de un cáncer de colon que le fue diagnosticado en el 2015. Donés tenía previsto grabar el videoclip del tema original con su amigo Pau Gasol a mediados de verano 2020 y ya había cerrado las fechas del rodaje, pero la enfermedad le impidió llevar a cabo este proyecto y "se convirtió para todos nosotros en el protagonista de su canción", según la familia.

Un año después de su muerte, músicos y amigos se ha unido "en un proceso de grabación muy emotiva", que recoge "toda la energía" de la "familia musical jarabesca".

La camiseta de Pau

No es la única iniciativa vinculada a Pau Donés que se ha activado estos días. Con el lema 'Vivir es urgente' estampado en la parte frontal, Correos y varias organizaciones han presentado el proyecto solidario "La camiseta de Pau", un homenaje emocional al líder de Jarabe de Palo.

"Cuando me explicaron la historia, hubo alguna cosa que a toda la familia nos gustó mucho: que uno de los objetivos era transmitir este mensaje que nos dejó Pau sobre su actitud ante la vida", ha destacado Marc Donés, hermano del artista, presente en la rueda de prensa celebrada en Madrid para presentar esta pieza que el autor de 'Depende' diseñó en uno de sus conciertos.

La idea de rescatarla como motor de un proyecto solidario nació en un patio de butacas después de la proyección del documental Eso que tú me das, en el cual el músico narró con gran entereza sus últimos días, emotiva conversación entre Pau Donés y el periodista Jordi Évole que emitirá esta noche La Sexta a partir de las 22.30h. "Nos emocionó este ejercicio de generosidad", ha dicho Jorge Martínez, de la agencia Help! Ideas Buenas y uno de los promotores del proyecto junto a la organización CRIS contra el cáncer.

paz mujeres vivir se urgente

Vivir es urgente

No es casual que aquel "Vivir se urgente" que Donés proclama en la película se haya trasladado a una camiseta, una pieza que el convirtió en una señal distintiva de su vida pública y privada. "La sociedad necesita más que nunca aferrarse a este mensaje", ha insistido Martínez.

"Esta camiseta era de Pau, ahora es de todos", proclama una de las voces invitadas a los spots que darán visibilidad a la iniciativa y en la cual han participado de forma desinteresada una veintena de rostros célebres, como los músicos Luz Casal, Kiko Veneno, Estopa, Manolo García, Antonio Orozco, Dani Martín i El Langui, el actor y cómico Dani Rovira, el deportista Ricky Rubio, el cocinero Karlos Arguiñano o los televisivos Jordi Évole y Andreu Buenafuente.

"Era importante que fuera gente que tuviera un vínculo con él, ya fueran amigos o que como mínimo hubiera una relación de respeto y admiración, y para nosotros ha sido una alegría ver cómo se han volcado", ha destacado a Marc Donés ante la colaboración "supergenerosa" de más artistas como Coque Malla, Jorge Drexler, Carlos Tarque o el ídolo del baloncesto Pau Gasol.

Jarabe contra el cáncer

Los ingresos por la venta de la camiseta, que estará en venta de forma exclusiva en Correus Market, permitirá impulsar las líneas de investigación que financia el Instituto Oncológico Vall d'Hebron, donde Donés fue tratado de cáncer de colon.

"Estamos muy satisfechos con cómo se ha plasmado y si además eso llega a empatizar con la gente y permite que haya una buena recaudación, estaremos contribuyendo a la investigación oncológica, que es una cosa en la cual en Pau empezó con su organización 'Jarabe contra el cáncer' y será una manera de continuar con eso", ha destacado a su hermano.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat