La sincronización entre las declaraciones del flamante delegado del Gobierno español en Catalunya y los telediarios de TVE1 es, ahora mismo, impecable. En los contenidos, en el tono y en la línea. La gracia es saber quién se coordina con qué, si el delegado con el telediario o a la inversa. Estos últimos días parece que es la televisión pública española quién hace el guión al delegado. O no, pero la coincidencia es sorprendente.

Este martes 24, el telediario de la noche de TVE1 presentó estas noticias, en orden de aparición:

Primera. "Mariano Rajoy ha vuelto a ofrecer diálogo a Carles Puigdemont y ha pedido a los dirigentes catalanes que se alejen del extremismo y la radicalidad".

Segunda. Con el rótulo "Ninguna autoridad recibe a Puigdemont en Bruselas, donde ha insistido en que habrá referéndum", la voz de la presentadora dice: "...como no era un acto oficial no ha asistido ninguna autoridad". Punto.

Tercera. Aparece el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane sobre el letrero "Huyen de Catalunya como de la peste". En el segmento emitido se dice "[Seoane] cree que hay una relación directa entre la salida de empresarios de Catalunya y la actitud de sus dirigentes..."

Cuarta. Sentencia del Supremo británico que obliga al gobierno a pasar el Brexit por el Parlamento.

Quinta. El rótulo indica: "Esperaba una ambulancia. Salud investiga la muerte de una niña de ocho años en Blanes, Girona". La voz: "En Catalunya, la consejería de salud investiga la muerte de una niña de ocho años mientras esperaba una ambulancia pediátrica en Blanes para ser trasladada a un hospital de Gerona. Pasaron seis horas desde que ingresó en el primer centro hasta que llegó la ambulancia y ya había fallecido".

Sexta. Informa de que el juez ha decretado prisión sin fianza para el cazador que mató a dos agentes rurales en Aspa (Segrià).

Al día siguiente, el miércoles 25, el programa La Mañana de Catalunya Radio entrevista a Millo. Sus primeras declaraciones son, por orden:

Una. "El 95% de los eurodiputados no fueron", a la conferencia de Puigdemont, Junqueras y Romeva. El delegado lo explica así: "Hicieron una convocatoria en una sala del Parlamento Europeo a las siete de la tarde, que está como hacerla aquí a las doce de la noche, porque en aquella hora el Parlamento Europeo no funciona".

Dos. "Viendo cómo están las cosas en Catalunya, creo que sería mejor gastarse el dinero en otras cuestiones (...) este viaje (...) nos cuesta dinero y tiempo, porque el señor Puigdemont se podría dedicar a visitar a la gente en los pasillos de los hospitales, a comprar más ambulancias medicalizadas por la pediatría...".

Tres. "...la primera dificultad que tendremos, lo voy viendo cada día más claro, es que el Govern de la Generalitat quiera sentarse a dialogar para encontrar una salida". Millo añade de la "voluntad de diálogo" el gobierno español "que está encima de la mesa".

Millo sigue exactamente el telediario de la noche de TVE. Puede ser una casualidad, pero el relato que se fabrica es este: Rajoy tiene la mi tendido en Puigdemont, que la rechaza marchándose a Bruselas a anunciar el referéndum unilateral, mientras en Catalunya mueren los niños por falta de recursos sanitarios y los criminales asesinan agentes desarmados. La entrevista sigue un rato más en un tono parecido.

Es justo decir que Millo no mezcla en su cuadro el asesinato de los dos rurales. El resto es tal cual. Contenidos, tono y línea. Es el retrato de Catalunya que hace TVE1 un día sí y otro también. Naturalmente, no se dice ni pío de que el diálogo que ofrece Rajoy no se ha sustanciado en ninguna propuesta concreta. O que a la misma hora de la conferencia, delante de la sala donde hablaba el Govern en Bruselas, el nuevo presidente del Parlamento Europeo (que "no funciona" a aquella hora) celebraba una oportuna recepción a los embajadores. Tampoco se mencionan las presiones de los grupos popular y socialista a sus diputados para que no asistieran. Son hechos de los que es difícil decir que no son parte importante de la información y de los que no se habla.

Se podría decir lo mismo de la maniobra de decir que fueron "seis horas" las que tardó la ambulancia en llegar a Blanes. Fueron dos horas. Tampoco se dice que las únicas dos ambulancias pediátricas del Estado español son de la Generalitat. O que, al contrario de lo que opina Vega de Seoane, ni las empresas ni la inversión extranjera se marcha de Catalunya. Sobre todo esto hay datos para para un tren en el mismísimo ministerio de Economía. Etcétera.

A la vista de todo, queda la duda de si los telediarios de TVE1 quieren informar o pretenden otra cosa. O quizás no queda duda alguna.

¿Qué hicieron las otras teles, las privadas? Aquí van dos, para que de sus contenidos, orden y tono cada uno saque conclusiones.

Antena 3, orden de la presentación del informativo de la noche de este 24 de enero:

Primera noticia. "El presidente de la Generalitat anuncia ante las instituciones europeas que convocará un referéndum de independencia (...) aunque no ha conseguido la asistencia de dirigentes europeos relevantes, salvo de algunos eurodiputados". Al menos mencionan la asistencia de eurodiputados (fueron 32).

Segunda. "Rajoy ha sido rotundo en su respuesta a Puigdemont y asegura que sigue con la mando tendida (...)".

Tercera: crisis de Podemos. Cuarta: sentencia sobre el Brexit. Quinta: reabren el caso de la desaparición de Marta del Castillo. Sexta. muerte de la niña en Blanes ("la consejería de salud admite que el vehículo tardó dos horas y medía en llegar... La familia denuncia que fueron más de cuatro horas..."). La consejería "admite", como queriendo decir que ha rectificado. La familia no dijo nada: fue el sindicato CC.OO.

En La Sexta. Primera: juicio por el caso Gurtel de corrupción en el PP. Segunda: Rajoy rehuye replicar a Aznar. Tercera: el caso de Almuradiel (Ciudad Real), pueblo donde los concejales del PP y de C's han dedicado una calle al propietario de una especie de restaurante-homenaje al franquismo. Cuarta: vuelve a subir el precio de la luz.

Quizás todo esto explica por qué los informativos de TVE son los menos vistos en Catalunya.