El 27 de septiembre Gestión 2000, una editorial de grupo Planeta, publicaba Nunca tires la toalla, un libro de Donald Trump, presentado en algunos puntos del libro como el "Coach Trump". Según los editores se trata de una obra "Que te ayudará a alcanzar tus propias metas y a combatir tus derrotas y debilidades". En definitiva: "la mejor herramienta para aquellos que saben que la adversidad y el éxito van en numerosas ocasiones de la mano". El mismo Trump define su libro como una obra sobre "el pensamiento positivo".

Currículum como "intelectual".

Trump, en el breve currículum que ofrece el editor, aparece como "uno de los empresarios más famosos del mundo", y también como "un escritor de éxito" (aunque para escribir este texto ha contado con la ayuda de Meredith McIver, a pesar de que esta sólo figura en las páginas interiores del libro y no en la portada). En realidad, Nunca tires la toalla no es el primer libro que publica Trump. Con anterioridad ya le habían editado en castellano tres obras: Trump, el arte de la negociación; Trump, sobrevivir en el triunfo; y un manual que incluso fue reeditado: Cómo hacerse rico. El editor destaca que el republicano es fundador de la "Trump University" que enseña "los principios del éxito y de la independencia financiera" a los que no puedan asistir a clases presenciales.

Basado en hechos reales

Nunca tires la toalla cuenta con un subtítulo revelador: Cómo convertí mis mayores retos en grandes èxitos. A partir de sus experiencias, Trump quiere convencer al lector de que los fracasos son una buena oportunidad para progresar, porque se pueden convertir en victorias. "Confiar en uno mismo y no darse nunca por vencido son las claves para encarar una vida llena de desafíos", dice el editor. En realidad, Trump asegura que cualquiera puede identificarse con él, porque todo el mundo tiene problemas a la vida: "La diferencia puede estar en la cantidad de ceros en la cuenta corriente, pero lo cierto es que la gente suele identificarse con las dificultades".

Ego

Todo el libro es una exhibición impúdica del ego del republicano, como lo son, de hecho, buena parte de los libros de este estilo. Los títulos de los capítulos son reveladores: "Déjate asesorar por los mejores… y después confía en tu instinto"; "Me encanta una buena pelea"; "Te atacarán por intentar cambiar cualquier cosa"; "Aprende de Muhammad Ali y de mí"; y "Allí donde otros fracasan está tu oportunidad". Acaba, obviamente, con "Los diez mejores consejos de Trump para conquistar el éxito".

Triunfar

A pesar de todo, si lo que queremos es aprender sobre la realidad, quizás tiene más sentido leer el libro de Trump, que las obras de las grandes eminencias que se pasaron meses pronosticando que el candidato republicano no tenía ninguna posibilidad de llegar a la Casa Blanca.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat