Vic ha cambiado de la noche a la mañana. Después de la tarde lluviosa, hoy la ciudad hacía otra cara; la Plaça Major llena todo el día de jóvenes, grandes y familias. La programación del Mercat de Música Viva de Vic no se ha limitado a los escenarios de los grandes conciertos, sino que podías ir paseando o perdiéndote por los callejones de la capital de Osona y encontrar espectáculos, los llamados Músics al Carrer.
El Mercat es un festival para todos los públicos y hoy la intergeneracionalidad de este se ha notado más que nunca en las actuaciones de Figa Flawas, Julieta y Ginestà, los cuales han podido realizarse en un horario apto para todos los públicos. Figa Flawas han llenado rápidamente la Plaça dels Màrtirs antes de empezar el show, hasta el punto de hacerse pesado atravesarla. El dúo de Valls lleva todo el verano arriba y abajo dando conciertos y Vic no podía faltar. Acompañado de sus bailarines, Pep, el cantante, ha llenado el escenario y ha hecho vibrar a todo el mundo. Se han estrenado con la canción Culet y han ido presentando material suyo, e incluso alguna versión.
En la Plaça Major se ha congregado el pop catalán, con un poco más de espacio que en otros conciertos; la mítica plaza y punto de encuentro ha albergado un escenario de grandes dimensiones. Julieta justo hace dos días que publicó 5AM, su nuevo disco donde consolida su trayectoria, y captó al gentío con un directo donde la protagonista y sus bailarines están arriba y abajo todo el rato. Canciones bien aclamadas como Avions volant o SECR3T han sonado en el epicentro de Vic, con un público fiel que incluso se ha llevado un par de comentarios de la cantante.
Julieta captó al gentío con uno directo donde la protagonista y sus bailarines están arriba y abajo todo el rato
Los hermanos Serrasolsas són los miembros del grupo musical Ginestà y también han actuado en la Plaça Major. El público, que ya estaba ganado, se ha acabado de emocionar cuando ha dedicado "a Vic, a los pueblos y ciudades que defienden la tierra" el himno y uno de los identificadores del grupo: Estimar-te com la terra. Ginestà ha hecho bailar con Eva y Jana, unos pasos que se hicieron virales ya hace meses a las redes sociales. No solo eso, sino que también han conseguido un mar de luces en gran parte de la plaza con la canción: És que m'agrades molt y también cerrar el concierto con Em bategues, un tema que publicaron la primera semana de septiembre.
La programación del MMVV ha continuado como estaba prevista, con conciertos de Lildami, Tensa y Los Mambo Jambo Arkestra. Pero el festival no es solo la noche, como hemos podido ver; hoy las calles de Vic han vuelto a la vida (nunca mejor dicho) y se han despedido de esta 35.ª edición con mayúsculas: la música, los espacios y la ciudad han estado de maravilla. ¡Hasta el año que viene!