En los últimos años se ha producido un cambio significativo en la forma en que la cultura pop representa el colectivo LGBTIQ+. Cada vez hay más referentes y se ha normalizado, en buena parte, la diversidad sexual, pero, sin embargo, la presencia de personas trans todavía es poco frecuente y significativa. Si eso pasa hoy en día, no hace falta imaginar cómo era esta representación en los años noventa y dos mil. Los personajes trans eran casi inexistentes y en la mayoría de ocasiones estaban rodeados de estereotipos negativos y discriminatorios. Por eso, hoy, en Retrovisor Pop analizamos cómo se trataba al colectivo en las series de televisión más míticas que todos hemos visto.

@elnacionalcat 🎶🧐 Encara que en els últims anys s'ha produït un canvi significatiu en la forma en què la cultura pop representa el col·lectiu LGBTIQ+ i cada cop hi ha més referents, la presència de persones trans encara és poc freqüent i significativa. Si això passa avui en dia, no cal imaginar com era aquesta representació als anys noranta i dos mil. 🟣🔊 Al Retrovisor Pop d'aquesta setmana, l'@albadomingo_ i la @gambineando analitzen 3 exemples de transfòbia a les sèries que et sorprendran 🔗 Més informació al Revers d'ElNacional.cat! #elnacionalcat #retrovisorpop #culturapop #transfobia #lgtbiq #contingutencatalà #catala #catalunya ♬ sonido original - El Nacional.cat

La transfobia es una forma de discriminación y prejuicio hacia las personas transgénero, transexuales o de género no binario. Esta discriminación se puede manifestar de muchas maneras, como la negación de la identidad de género de una persona, el acoso o la violencia física y emocional.

La representación de los personajes transgénero o transexuales en las series de televisión a menudo se limita a estereotipos y caricaturas, y suelen ser objeto de violencia y marginación. La falta de diversidad y complejidad en la representación de estos personajes perpetúa la transfobia, y lo peor es que acaba afectando, inevitablemente, la percepción pública de las personas trans en la vida real.

En algunas series la transfobia también toma forma de tramas insensibles o inexactas sobre el proceso de transición, la cirugía de reasignación o la terapia. Es el caso de El cor de la ciutat y el personaje de Iris, la hija de Santiago. Cuando la chica decide iniciar el tránsito, el padre reniega totalmente de su hija, hasta el punto que explica a todo el mundo que ha muerto. Durante la serie, cuando otros personajes recriminan este comportamiento a Santiago, él nos regala frases como "es él quien ha decidido cortarse solo la colita" y reparte transfobia a diestro y siniestro, como si lo que vive Iris fuera un capricho. Unas representaciones que perpetúan la idea errónea que la identidad de género es una elección y no un aspecto fundamental de la identidad de una persona. Sin embargo, el El cor de la ciutat también puso sobre la mesa, a través del Iris y sus amigas del colectivo, cuestiones y discursos que hasta entonces no se habían oído en pantalla. Estos personajes son, en definitiva, la ilustración de la lucha LGTBIQ+ en una época complicada.

iris el corazón|coro de la ciudad
Iris y Pilar en El Cor de la Ciutat

Otra serie mítica donde había un personaje trans es Aquí no hay quien viva. Se trata de Raquel, la hermana de Mamen. A lo largo de los capítulos son muchos los momentos en que el resto de personajes hacen comentarios tránsfobos hacia ella, incluso lo llaman Raúl y la tratan en masculino. Una muestra de esta discriminación es que cuando Raquel empieza su relación sentimental con Emilio todo el grupo de amigos del portero ponen en duda su "virilidad" y hacen mofa de él pore compartir su vida con una mujer trans.

En esta misma línea, en Friends también encontramos un caso grave de transfobia con el personaje que durante toda la serie llaman "el padre de Chandler". Ella siempre sintió que era una mujer, pero no fue hasta después de tener su hijo que decidió iniciar el tránsito. Es por este motivo que la serie muestra como en Chandler la excluye de su vida.

padre chandler friends
 

Friends la presenta como un personaje excéntrico y su identidad de género suele ser motivo de comentarios crueles, muchas veces por parte de su propio hijo. Por si no fuera suficiente, el interés del resto de los personajes hacia ella se enfoca exclusivamente en cómo son sus genitales. De hecho, visto con los ojos de ahora, la situación es tan intolerable que la actriz que la interpretó ahora hace veinte años, Kathleen Turner, ha asegurado hace poco que no lo volvería a hacer por dos motivos. En primer lugar, por la dureza del guion y, en segundo lugar, porque tendría que ser interpretado por alguna persona trans.

🟠 5 madres de series 'millennials' que lo harían todo por ti
 

Ya lo ves: quizás tus referentes no son tan bonitos como los recordabas. De toda esta toxicidad nace Retrovisor pop, la sección audiovisual fast-food de ElNacional.cat que revisa la cultura pop que hemos consumido los millennials en los años 90' y 00's. Aquí encontrarás todos los vídeos.