Hoy se cierra en el Centre Artsà Tradicionàrius de Gràcia el festival de música tradicional y popular de Gracia, Tradicionàrius 2016, con un concierto en el que actuarán conjuntamente el músico vasco Kepa Junkera con los catalanes El Pon d'Arcalís. Pero también, con motivo de la clausura, habrá un gran pasacalles protagonizado por los grupos culturales de Gràcia.

El desfile

Les "colles de cultura" saldrán a las 20h30 de la Plaça de la Vila de Gràcia e irán hasta el C.A.T.; se detendrán a hacer exhibiciones en la plaza Anna Frank. Participarán los Trabucaires de Gràcia, los Gegants de Gràcia, los Castellers de Gràcia, los Bastoners de Gràcia, los Bastoners de Barcelona, los diablos Malsons de la Vella, los diablos Vella de Gràcia, el Drac de Gràcia, el grupo Diabòlica de Gràcia, el Drac Gaudiamus del Coll, y los grupos de diablos Malèfica del Coll i Escuats de la Maléfica del Coll. Los presentarán Christian Simelio y Albert Vidal, de Cor de Carxofa, con acompañamiento de acordeón de Alba Tomàs.

El concierto de clausura

Por primera vez, el grupo El Pont d'Arcalís, uno de los referentes en la música pirenaica, subirá al escenario con Kepa Junkera, un músico vasco famoso por su uso del acordeón diatónico, la trikitixa. El vasco y los catalanes ya habían colaborado en alguna ocasión, en encuentros improvisados, pero en esta ocasión han decidido sintetizar las dos propuestas musicales. En la primera parte del concierto, El Pont d'Arcalís presentará el disco que sacarán próximamente. En la segunda parte será Kepa Junkera quien ofrecerá su música. En la tercera, se fusionará el repertorio de ambas formaciones, y mostrarán la conexión entre los ritmos vascos y los catalanes En la última fase se contará con la colaboración especial de los Kolpez Txalaparta, que mostrarán la riqueza de este instrumento, constituido por unos tablones golpeados rítmicamente por dos bastones.

 

Fotografía: El Puente de Arcalís.

Grandes espectáculos

En el Tradicionàrius varios artistas han presentado las suyas últimos propuestas, como Quico el Célio, el Chico y el Mudo de Ferreries. También ha encontrado un espacio para presentar a los grupos emergentes, como Maria Arnal y Marcel Bagés o la Orquestrina Trama. Y la veterana Orquestrina Galana ha vuelto a hacerse presente en el C.A.T. Pero no todo han sido conciertos. El Festival también incorporaba tres exposición y la presentación de dos libros. Y se sumó a la organización dels Foguerons de Sant Antoni a Gràcia y del Cap de Setmana Valencià a Barcelona.

Balance positivo

El Tradicionàrius 2016, la vigésimonovena edición de este festival, ha superado récords de asistencia. En las 40 actividades realizadas hasta ahora, en el C.A.T. y a otros espacios, han asistido 12.000 personas, lo cual supone un incremento de asistencia del 20% con respecto a ediciones anterior. Para los promotores del acto eso supone una muestra de la vitalidad de la música tradifolk en sus múltiples variantes. La mayor parte de las sesiones han tenido lugar en el C.A.T. (19 conciertos y bailes y 7 sesiones de Vespres de Dimecres, en que dos músicos diferentes improvisan juntos), pero también se han hecho 4 sesiones en los mercados, 7 concierto en otros espacios de Barcelona (entre los cuales L'Auditori) e incluso cinco conciertos fuera de Barcelona.