El 18 de octubre el CaixaForum, de la Obra Social la Caixa, abre la nueva temporada de exposiciones con Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, una exposición que promete transportarnos al París bohemio de finales del XIX y principios del XX. Con ella se quiere hacer llegar al público la fascinación por el barrio de Montmartre, lugar de creación y de vida de los mejores artistas, músicos y escritores de la época. 350 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y vídeos, contextualizarán la obra de un pintor tan popular como Toulouse-Lautrec, en una exposición de producción propia comisariada por Phillip Dennis Cate. Pero al mismo tiempo, esta exposición quiere mostrar qué representó Montmartre, un auténtico "espacio de libertad" en la época. A continuación, el CaixaFòrum reunirá, por primera vez en Barcelona, siete cuadros de Velázquez en una gran exposición sobre este pintor del Siglo de Oro español, gracias a la colaboración del Museo del Prado. Será la primera vez que se pueden ver en Barcelona seis de estas siete obras. Velázquez y el Siglo de Oro también contará con pinturas de la época de pintores italianos o flamencos como Ticiano, Rubens o Jan Brueghel, y de españoles, como Ribera, Zurbarán, Murillo o Alonso Cano. De esta forma se quiere relacionar el genio de Velázquez con el de los creadores de su época.

diego velazquez caixaforum y el princep baltasar carles a caballo y ninguno el 1635 aceite sobre tela c museo nacional del prado obra social caja

Diego Velázquez, El príncipe Baltasar Carlos, a caballo, hacia 1635. Óleo sobre tela. © Museo Nacional del Prado.

Tesoros en el CaixaFòrum

Pero el CaixaFòrum no se quiere limitar a presentar a artistas ya clásicos, sino que quiere ofrecer un amplio abanico de exposiciones que abarquen disciplinas, estilos y épocas muy diferentes. En febrero llegará al CaixaFòrum una exposición sobre un artista menos conocido, Max Beckmann (Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950). Este pintor, desmarcado de cualquier escuela, tuvo que exiliarse de Alemania en 1937, al ser considerado "artista degenerado" por los nazis. A diferencia de Toulouse-Lautrec no estuvo marcado por la bohemia festiva de Montmartre, sino por el mundo intelectual herido del Berlín nazi. Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación la Caja, ha asegurado que para mucha gente será todo un agradable descubrimiento. A partir de abril llega otra de las grandes exposiciones coorganizadas con el British Museum: Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, una exposición espectacular que recogerá objetos de lujo del periodo comprendido entre el 900 y el 300 aC., con objetos de las culturas asiria, babilónica, fenicia y aqueménida. Será una exhibición llena de objetos de oro, pero también de marfil, de plata y con piedras preciosas incrustadas. El oro relucirá en las vitrinas del CaixaFòrum.

CAixaforum clip para sujetar la caja donde se transportaban los arcos y las flechas y takht y kuwad tadjikistan 500 400 ac obra social caja

Clip para sujetar la caja donde se transportaban los arcos y las flechas. Takht-i Kuwad, Tayikistán, 500-400 aC. Oro. © The Trustees of the British Museum.

Las vanguardias

A partir de junio el CaixaFòrum acogerá una exposición muy didáctica, coproducida con el IVAM de Valencia, sobre Las vanguardias históricas. Construyendo nuevos mundos 1914-1945. Pretende ser una relectura de los primeros años del siglo XX, con una intención muy didáctica, y que contará con una selección de piezas de la colección del IVAM. Incluirá muestras de los movimientos dadaístas y surrealistas, con obras de Man Ray, Raoul Hausmann, André Kertész o André Masson, entre otros. Además, dedicará mucha atención a analizar cómo las vanguardias se vincularon a la política, y como impactaron sobre el mundo de la propaganda y el compromiso social. Esta exposición será comisariada por José Miguel G. Cortés y Josep Salvador.

caixaforum gustav klucis y transporte y transporte 1929 grabado|gravado al vacío|hueco y tipografía sobre papel c ivam obra social caja

Gustav Klucis, Transporte, 1929. Grabado al vacío y tipografía sobre papel © IVAM, Institut Valencià d'Art Modern, Generalitat.

La innovación

El CaixaFòrum Barcelona también acogerá dos exposiciones realizadas a partir de la propia colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa, constituida por 1.000 obras de 401 artistas nuevos. En febrero se presentará Políticas de la emoción, que intenta analizar cómo el arte ha reflejado las emociones a lo largo de la historia, y que ha sido comisariada por una joven creadora, Érika Goyarrola. Goyarrola, con esta exposición, quiere defender que el arte contemporáneo también apela a las emociones. La segunda muestra, que llegará después de San Juan, Estrategias pictóricas, analizará la necesidad continua de la pintura de reinventarse, y lo hará a partir de varios artistas de la segunda mitad del siglo XX, a partir de obras clave de la colección de la Obra Social la Caixa (incluso incorporando algunas de las últimas adquisiciones de esta). La comisaria de esta exposición será Nimfa Bisbe.

caixaforum jessica stockholder y air padded table haunches y 2005 instal lacio col leccio la caja d arte contemporáneo c jessic

Jessica Stockholder, Air-padded Table Haunches, 2005. Instalación. Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo. © Jessica Stockholder.

Más que exposiciones

El CaixaFòrum, además de las exposiciones, ha preparado un largo programa de actividades para este año. En su mayoría son actividades escolares (que el curso pasado acumularon un 34% de los visitantes) o familiares (que sumaban un 32%). Además de las actividades vinculadas a las exposiciones, habrá ciclos de cine, conciertos, espectáculos... Entre las actividades para el público general, se han programado conferencias, conversaciones y diálogos, entre los que se puede destacar un sobre Pensar el mal en la sociedad contemporánea. También habrá una programación musical intensa, con fado, música clásica y góspel. La apuesta más innovadora es el ciclo Found!, destinado al público más inquieto, y que incluye encuentros con los creadores más actuales. Cada último viernes de mes, el CaixaFòrum se convertirá en un punto de encuentro de la escena electrónica barcelonesa en el DNIT. Este curso, el Found! incluirá una nueva actividad, la Noche Found, un encuentro interdisciplinario que tendrá lugar el 19 de octubre.

Presentación temporada CaixaForum Obra Social la Caja

De izquierda a derecha: el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria "la Caixa", Ignasi Miró; la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán; y el director de CaixaForum Barcelona, Valentí Farràs.

Hacia el CaixaFòrum valenciano

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", ha querido hacer un balance de la temporada 2017/18 en los ocho CaixaForum (Barcelona, Madrid, Tarragona, Lleida, Girona, Palma de Mallorca, Sevilla, Madrid y Zaragoza). Durán ha anunciado que se prevé que a finales de 2020 se abrirá un noveno CaixaForum, el de València, situado en el Ágora, un edificio de Calatrava que ha estado vacío hasta ahora; ha prometido que será un espacio "espectacular". Durán ha prometido grandes exposiciones en los CaixaForums gracias al pacto con el British Museum para hacer 5 nuevas exposiciones hasta 2024 (entre ellas una sobre las momias egipcias y otra sobre el arte oceánico).

CaixaForum max beckmann i quappi amb sueter rosa i 1932 1934 oli sobre tela museu nacional thyssen bornemisza madrid c max bec (1) obra social caixa

Max Beckmann, Quappi con suéter rosa, 1932-1934 Óleo sobre lienzo. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. © Max Beckmann, VEGAP, Barcelona, 2018.

Balance muy positivo

Haciendo balance de la temporada que termina, Durán ha valorado muy positivamente la exposición sobre Andy Warhol, que ha sido la más vista en los CaixaForums, con 485.000 visitantes. En total, los CaixaForums han programado 27 exposiciones diferentes, con 43 exhibiciones, y han recibido a 2.713.000 visitantes (se sitúan un poco por debajo del Museo del Prado, en número de visitas, aunque muy por debajo del Reina Sofía, que recibe 3.880.812). Durán ha insistido en que su objetivo no es tanto buscar nuevos públicos entre los turistas, sino que han priorizado fidelizar un público local. Por eso también se organizan exposiciones itinerantes; las 32 que se han organizado han itinerado por 100 ciudades y han sumado 2.907.000 visitantes. El Caixaforum Barcelona ha tenido 748.140 visitantes, situándose, entre los centros museísticos de la ciudad, sólo por debajo del Museo Picasso (con 1.046.000 visitantes) y del MNAC (con 869.000 visitantes). Un 10% de las visitas han sido escolares.

 

Foto de portada: Henri de Toulouse-Lautrec, Moulin Rouge, La Goulue, 1891. Litografía, Colección particular.