Ya se sabe cuáles son las producciones nominadas a los Premios Butaca 2023. La obra Tots eren fills meus es la que ha recibido más candidaturas, con 11 nominaciones, seguida del musical Golfus de Roma, que acumula 8. Estos dos son los montajes que aspiran a más galardones en la próxima edición de los Premios Butaca de Teatro de Catalunya, que se entregarán el 20 de noviembre en Premià de Mar (Barcelona). Otras propuestas teatrales que se han reconocido durante las nominaciones han sido Dirrty Boys (Les Bèsties), L'alegria que passa (Dagoll Dagom), Les amistats perilloses (Teatre Lliure) o Zona inundable (TNC), todas ellas con 6 candidaturas. Con cinco posibilidades de llevarse alguna categoría figuran Odissea, del Mercat de les Flors, y L'adversari, dirigida por Julio Manrique para el Festival Temporada Alta, mientras que Cowards, Coralina, la serventa amorosa y Tot el que passarà a partir d'ara aspiran a 4 galardones cada una.

Los Premios Butaca llegan a su 29.ª edición convertidos en los galardones de referencia en el sector de las artes escénicas en Catalunya. Este reconocimiento nació en 1995 con la voluntad de crear unos premios escogidos exclusivamente por los espectadores, una decisión que nació con la triple voluntad de crear los primeros premios teatrales con votación popular, huir de la manipulación institucional y promocionar el teatro en catalán. El periodo de votación para escoger al ganador de cada categoría —son 24 en total—, entre los 36 espectáculos nominados, se abre este martes y se mantendrá hasta el 13 de noviembre en la web premisbutaca.cat.

MERCE T22 Golfus B 012

11 nombramientos para Tots eren fills meus

Tots eren fills meus es una producción del Teatre Lliure. El actor y director David Selvas dirige el segundo texto teatral de Arthur Miller, una trama que se contextualiza en 1947 pero que sigue estando de sorprendente actualidad por poner la lupa en los jóvenes y su huella en la sociedad. La pieza está inspirada en la estructura de El pato salvaje de Henrik Ibsen, que se basó en hechos reales para construir una tragedia contemporánea. Emma Vilarasau, Quim Àvila, Clàudia Benito o Jordi Bosch son algunas de las caras conocidas que interpretan el espectáculo, que sigue la historia de Joe Keller y Steve Deever, dos socios de una fábrica de piezas de avión que durante la Segunda Guerra Mundial sirvió piezas defectuosas, provocando la muerte de muchos jóvenes soldados. Una desgracia que acabarán arrastrando sus respectivos hijos. La obra compite en categorías relevantes como la de dirección, actriz (Vilarasau), actor (Jordi Bosch), actor de reparto (Eduardo Lloveras), montaje o escenografía.

La segunda más nominada, Golfus de Roma, es una de las comedias musicales más divertidas de la escena. Protagonizada por Jordi Bosch, se basa muy libremente en las comedias de Plauto. Está nominada en las categorías de actor de musical (Bosch), actriz de musical (Ana San Martín), dirección (Daniel Anglès) o vestuario. Entre otros nombres nominados, destacan los directores Marc Artigau, Clara Segura, Julio Manrique o Carol López, así como los intérpretes Maria Rodríguez, Mireia Aixalà, Nil Cardoner, Mònia López, Àngels Gonyalons, Pere Arquillué o Rubén Yuste.