El humorista Toni Albà será el pregonero de ”El Merder 2016”, el pregón alternativo al organizado por el Ajuntament, que protagonizará Javier Pérez Andújar, una elección que ha suscitado polémica por las ridiculizaciones que el escritor había hecho del movimiento independentista.

Toni Albà, en la versión de rey Felipe V, será el protagonista de ”El Merder 2016”, un pregón surgido en Twitter a raíz del descontento de algunos usuarios ante el pregonero escogido por el equipo de la alcaldesa Ada Colau.

En declaraciones a El Nacional, Albà ha desvelado el escenario dónde se hará el acto: al lado del monumento de Moragues, en la Plaça de Pau Vila de Barcelona. Tendrá lugar el 22 de septiembre por la noche y será abierto a todo el mundo.

El actor ha explicado que harán el acto como respuesta a la elección de Pérez Andújar para el pregón oficial, quien ha pronunciado un discurso "pasado de vuelta" y que "ha insultado a dos millones de personas", en referencia a los votantes independentistas.

El pregón alternativo, de que se puede seguir la información en Twitter en la cuenta @MoltesMerces16, hará "protesta" en clave de humor, desde la figura de Felipe V, parodiado por Toni Albà. El actor no cree que el Ajuntament les deniegue hacerlo. "Esto ya sería la pera", ha sentenciado.

Albà ha confesado que se tratarán temas de actualidades relacionados con el gobierno municipal, como la "reinterpretación del Born", la exposición de las estatuas franquistas o las super-islas de Poblenou, además de tocar, "obviamente", el proceso independentista.

El acto, que contará con La Coronela y la entidad Memorial 1714, además de "muchas adhesiones" a título personal, será presentado por el activista independentista Toni Strubell.