El humorista gráfico, guionista, productor ejecutivo y director de programas de televisión, Antoni Roca, conocido como Tom Roca, ha muerto a la edad de 67 años, según ha anunciado El Jueves en un tuit. Roca fue uno de los fundadores de la revista junto con Carles Romeu y José Luís Martín y colaboró con publicacions humorísticas y de tipo, además de participar en la fundación de otros títulos. Roca pasó, entre otros, por Mata Ratos, Por Favor, El Jueves, Muchas Gracias, El Papus, Muy Interesante, Playboy, Interviú y El Periódico de Catalunya.

Como productor y guionista televisivo colaboró en varias producciones de TV3, TVE, Cuatro, Tele 5 y Antena 3 con series y programas como Locos por la tele, Historias de la puta mili, Médico de familia, o Al salir de clase. Además, publicó siete libros, entre los que destacan, por ejemplo, Mi Puta Vida, ¡Apága y Vámonos! o El futuro está servido.

En el tuit donde ha hecho pública su muerte, El Jueves ha recordado que Roca firmó la portada del número 7 de la revista, el primero de todos que fue "secuestrado" entero por las autoridades. "Ha muerto uno de nuestros padres", ha añadido.

El hombre que no tenía miedo de los juzgados

El exeditor de El Jueves, José Luís Martín, ha recordado a su amigo en declaraciones a Revers. "Cuando fundamos la revista sólo teníamos 23 años, fue una época muy divertida", explica. "Era una persona moderna, había viajado y conocía el humor internacional. Estaba al día de todo aquello que era nuevo, me impactó su creatividad", explica Martín.

Según el humorista, Roca "quería que la revista fuera diferente cada semana", cosa que no era un problema porque "era un currante". "De hecho, se pasó su noche de bodas en la imprenta para supervisar la impresión del número 1 de El Jueves", recuerda. "Visitar los juzgados me hubiera hecho miedo si no fuera porque él y Romeo ya habían ido bastantes veces y se lo tomaban a cachondeo", sentencia Martín.