La Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), la Generalitat y Time Out han presentado este lunes la campaña Cap Butaca Buida, una iniciativa que pretende batir un récord mundial de espectadores en teatros en un mismo día. Así, el próximo sábado 16 de marzo se quiere convertir Catalunya en el epicentro mundial de las artes escénicas y plantar la primera semilla por la creación del Dia Nacional del Teatre. La propuesta quiere llenar todas las butacas de las salas adheridas al proyecto, en una iniciativa que dará el pistoletazo de salida de la Semana Mundial del Teatro. Cap Butaca Buida ya cuenta con 25.456 butacas disponibles de un total de al menos 150.000 localidades en toda Catalunya.

El próximo sábado 16 de marzo se quiere convertir Catalunya en el epicentro mundial de las artes escénicas

El Sant Jordi del teatro

Según han explicado en una atención a los medios, la iniciativa nace con vocación de permanencia y se espera crear un particular Sant Jordi del Teatre. En concreto, se busca que aquella jornada todo gire en torno a las artes escénicas. Que público habitual al teatro y otros que no lo son, accedan a su sala preferida y disfruten del espectáculo que quieran. Desde este lunes y hasta el 31 de enero, los responsables de la iniciativa invitarán a todos los teatros de Catalunya a formar parte de Cap Butaca Buida. La venta de entradas ya está disponible en la web y se irá actualizando a medida que nuevas salas formen parte del programa.

La iniciativa nace con vocación de permanencia y se espera crear un particular Sant Jordi del Teatre

A partir del próximo febrero se pondrá en marcha un contador de total de butacas vacías así como el número de entradas vendidas hasta el momento. Los teatros impulsarán actividades y una acción conjunta que permitirá visibilizar el éxito de la iniciativa. Por otra parte, también han explicado que la iniciativa será solidaria y se destinará un mínimo del 2% de la recaptación total a la entidad Pallassos sense fronteres.