Timecode, la historia de amor de Juanjo Giménez que ya ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes, figura entre los cinco cortos nominados al Oscar al mejor cortometraje. Es una muestra de la vitalidad del cine catalán en estos momentos. En cambio, no ha tenido tanta suerte Graffiti, el filme apocalíptico de Lluís Quílez, que también ha sido nominado como mejor corto en los Gaudí y los Goya. Las dos películas figuraban entre el grupo de las diez finalistas de las que se ha hecho la elección de las cinco nominadas. Los cuatro cortos que finalmente competirán en los Oscar con Timecode serán los siguientes:

_ Ennemis interieurs

_ La femme et le TGV

_ Silent nights

_ Sing

Una historia de amor diferente

Timecode es una historia de amor muy especial, que nació de la propia experiencia laboral de su director, Juanjo Giménez Peña. Se trata de la relación entre dos vigilantes de parking, Luna y Diego, que trabajan en turnos diferentes y que, en consecuencia, prácticamente no se ven. Su relación se establecerá a través de las pantallas de vigilancia, del ordenador y de los equipos que usan habitualmente. Esta película ha sido producida por la Escola de Cinema de Reus (ECIR), de la cual Giménez es profesor. Para esta institución es todo un éxito, porque es sólo el segundo documental producido por esta escuela.

Juanjo Giménez Peña. Efe.

Juanjo Giménez Peña: sin prisa

Juanjo Giménez Peña nació en 1963 en Barcelona y es un reconocido admirador de Berlanga. Aunque hasta ahora no era citado entre los grandes nombres del cine catalán, es un veterano director con muy buen currículum. No es un artista prolífico, pero algunos de sus cortometrajes fueron muy premiados, como Libre indirecto (1997) o Máxima pena (2005). Ha trabajado en dos documentales largos: Esquivar y pegar (2010) y Contact Proof (2014). Y ha dirigido el largometraje de ficción Nos hacemos falta. Tilt. Es el fundador de las productoras Nadir Filmes y Salto del Eje. Las películas que él ha producido han ganado varios galardones. Giménez se considera, ante todo, un "cortometrista", y ha afirmado que su próxima obra será, también, un corto. Ha defendido que "se puede hacer grande cine a los cortos" y argumenta que dan más libertad al director que el largometraje. En una entrevista, Giménez ha asegurado que con el corto "hay margen para experimentar mucho más, la presión financiera es menor, y la libertad es total, es cine con mayúsculas".

Crónicas del apocalipsis

Graffiti es un corto radicalmente diferente. Explica la historia del único superviviente de una catástrofe de grandes dimensiones, que se ha habituado a pasearse solo, con su perro, por los restos de un mundo que ha quedado destruido. Hasta que en el mismo sitio donde vive aparece un grafiti con una única palabra: "ANNA". Se trata de un corto de treinta minutos, grabados en la ciudad ucraniana de Pripyat, cerca de Chernobyl, en la zona de control que rodea la central nuclear. Los magníficos escenarios de la ciudad desierta se convierten en el marco perfecto para una película de estas características. Pero Graffiti es, sobre todo, una película sobre la soledad y sobre el amor platónico.

Quílez

Lluís Quílez nació en Barcelona en 1978. Es director y productor. Ha ganado un gran número de premios con sus anteriores cortos: El siguiente, Avatar y Yanindara. Ha hecho numerosos videoclips y trabaja como profesor de cine en las escuelas Escac y Ecib.