"Chicos, chicas, libros y rosas: una historia de amor literario en Catalunya". Así titula el diario británico The Guardian un artículo en el cual explica qué es la fiesta de Sant Jordi. El diario explica que la leyenda se basa en un caballero llamado Jordi que mató a un dragón para poder salvar a su princesa, y que de los charcos de sangre de la bestia creció una rosa roja.

Por este motivo, el periodista británico explica que las chicas regalan libros a los chicos y que estos dan rosas a las chicas. Sin embargo, matiza que ahora las chicas también reciben libros. Además, relatan que el día de Sant Jordi coincide con el Día Internacional del Libro, y que es una oportunidad para los catalanes "para honrar su patrón y mostrar su amor por la cultura".

"Un paseo por cualquier calle catalana te transportará rápidamente a un cielo literario". El diario explica que las calles se llenan de mesas repletas de libros, y los lectores se acercan a hojear las últimas novedades literarias, "en busca del libro perfecto para sus seres amados".

No sólo la leyenda y la fiesta centran el artículo. También lo hacen los datos. El rotativo británico asegura que la industria editorial catalana predice un argumento de hasta el 6%, superando así los 1,5 millones de libros vendidos el año pasado, hecho que supuso unas ganancias totales de 20 millones de euros. De rosas, que también son las grandes protagonistas de esta festividad, también se venderán 6 millones.