En 2018 la Telecogresca, la más célebre de las fiestas universitarias catalanas, llega a los 40 años. Y quiere celebrarlo el 14 de abril, en el Fòrum, de forma excepcional, con un doble escenario, uno para DJs, música electrónica y música alternativa, y el otro con actuaciones de grupos. En la última edición, la Telecogresca llegó a concentrar a 11.000 personas, sin duda la fiesta universitaria mayor del país.

Los platos fuertes

Como estrella de la fiesta, vuelve un grupo que ya fue a la Telecogresca en 2012, cuando eran muy poco conocidos, y que ahora han alcanzado una gran popularitat:Txarango. En el Fòrum Zoo protagonizará su retorno a los escenarios tras una parada de unos meses. Xavi Sarrià, alma de Obrint Pas (grupo estrella de la Telecogresca de 2012) ofrecerá las novedades de su último proyecto, Amb l'esperança entre les dents. Y Lágrimas de Sangre llegará a la Telecogresca tras una gira por todo el Estado con muchos sold out. Entre los DJs, actuarán Vandal, la gerundense Blanca Ross, Albert Neve y The Tripletz. Y también estará el "terrorista musical" Loputocat, un DJ que da el toque más atrevido a la música catalana.

ZOO 01 (Xepo WS)

Zoo. Foto: Xepo WS.

La actuación más inesperada

En el cartel de la Telecogresca también se incluirá un grupo y un DJ que todavía no se conocen: serán escogidos mediante un concurso, con el que la Asosciació Cultural Telecogresca quiere potenciar a los grupos emergentes. En ediciones anteriores han participado hasta 80 grupos y 40 DJs productores. Cada grupo tiene que presentar, a través de la web, una maqueta (integrada por 3 a 5 canciones los grupos, y una sesión de 20 minutos, con un tema propio, los DJs productores). La elección de los finalistas se hace mediante votación popular y a través de los votos de los organizadores de la Telecogresca. La gran final será el 3 de febrero. El grupo y el DJ ganadores participarán, también, en la gran fiesta del Fòrum del 14 de abril.

La más veterana

En las universidades de Barcelona todas las facultades acostumbran a organizar fiestas, pero la Telecogresca es única en su género por su ambición. En los años noventa ya era una fiesta que destacaba, por su cartel y por su asistencia masiva. Los ingenieros de telecos, conocidos para ser los más serios del mundo universitario, se desmelenaban una vez al año y organizaban la mayor fiesta universitaria en su sanctasanctórum. Y apostaban por una programación musical de calidad, frente a los grupillos anodinos que solían estar presentes en otras fiestas universitarias.

Sin ánimo de lucro

Telecogresca, en la presentación de su 40 edición, se ha querido reivindicar como una fiesta muy especial, organizada por estudiantes, y diseñado para estudiantes mediante una organización sin ánimo de lucro. La supervivencia de esta fiesta, a lo largo de 40 años, ha sido garantizada por la renovación continua de los organizadores mediante el trabajo voluntario de los estudiantes de la Associació Cultural Telecogresca. En esta edición se espera la colaboración de 400 estudiantes, todos intentando que los asistentes se lo pasen lo mejor posible. Esto, para los organizadores "es es la mayor satisfacción: no tiene precio".

Migrante por la ciudad

Meritxell Bosch, una de las organizadoras del festival de hace 20 años, ha recordado en la presentación de la fiesta de los 40 años, que la primera Telecogresca empezó por ser la fiesta mayor de la Facultad (con pasacalles incluído). En realidad, fueron expulsados del campus por problemas de sonido con los vecinos, y a partir de aquí la fiesta salió de las facultades para ir a espacios públicos como el Sot del Migdia o el Fòrum (actualmente), con más de 10.000 asistentes en algunas ediciones. Pero se mantiene un espíritu especial: el de una fiesta hecha por estudiantes para los estudiantes. Todo un récord en unos tiempos en que la Telecogresca compite con un gran número de festivales organizados por empresas del sector.

 

Foto de portada: Txarango. Bernat Almirall.