La presidenta de la Asociación de Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), Isabel Vidal, ha asegurado este sábado que la campaña 'Cap Butaca Buida' ha superado los 55.000 espectadores. En una atención a los medios antes del inicio de la gala de clausura de la gran fiesta del sector teatral, Vidal ha explicado que la valoración es "buenísima" y que se ha alcanzado el objetivo "soñado" por los impulsores de la festividad de hacer un récord mundial. "Hemos conseguido que la fiesta haya traspasado el sector y haya llegado a la ciudadanía", ha aplaudido a Vidal. A lo largo de todo el día 145 espacios escénicos han programado 176 obras con el objetivo de hacer el récord mundial de asistentes en un día en teatros de un territorio. El año que viene la campaña se hará el 22 de marzo.

Vidal ha aplaudido que todo el mundo que ha participado de la festividad está "muy emocionado" y "orgulloso" y ha pronosticado que la cifra de 50.000 espectadores crecerá todavía más a medida que reciban más datos las próximas horas y días. De hecho, al final de la gala de clausura de la festividad prevén anunciar una nueva cifra de asistencia que prometen que será mucho mejor que la actual.

Un éxito sin precedentes

Por su parte, el vicepresidente de ADETCA, Toni Albaladejo, ha recordado que el sector teatral siempre había celebrado el Día Mundial del Teatro, pero que era una conmemoración que había quedado muy "endogámica". "Queríamos compartirlo con el público", ha explicado. Por Albaladejo, se ha alcanzado el hito marcado y 'Ninguna Butaca Vacía' ha llegado a la ciudadanía que se ha hecho suya la jornada.

Tanto Vidal, Albaladejo como el codirector general de Time Out Espanya y Francia, Eduard Voltas, han aplaudido que 'Ninguna Butaca Vacía' haya servido para situar Catalunya como el primer país que hace el récord mundial de espectadores salas de teatro en un solo día. También han garantizado que la iniciativa tendrá continuidad y que en el 2025 se hará el 22 de marzo.

La clausura de la festividad se celebra este sábado por la noche en el teatro Lo Bataneo de Barcelona con el espectáculo 'Fiesta grande' con Fel Faixedas y Carles Xuriguera, el descubrimiento de los datos de participación finales y un cierre con música y refrigerio.

'Ninguna butaca vacía' ha reunido a 46.500 espectadores en la demarcación de Barcelona, 2.800 en Girona, 1.500 en Lleida y 4.300 en las comarcas de Tarragona. Concretamente, la capital catalana ha concentrado la mayor parte de equipamientos escénicos adheridos a la jornada, con un total de 107. Tarragona ha puesto a disposición del público 14 salas diferentes, Girona ha aportado 13 y las tierras de Ponente, 11.