Tàrrega inicia este jueves la FiraTàrrega 2016, dedicada básicamente al teatro de calle, con el desfile The Colour of Time, de la compañía francesa Artonik. En esta edición, el encuentro quiere poner énfasis en la multiculturalidad, el mestizaje y la amistad. Tàrrega, una pequeña ciudad de 17.000 habitantes, ha preparado 26 escenarios, por donde pasarán miles de personas. Serán, en total, 263 sesiones a cargo de 57 compañías que ofrecerán 60 espectáculos. Un 30% de las entradas ya se han vendido con la venta anticipada, y ya se han agotado las localidades para 27 sesiones. Por lo tanto, aquellos que quieran asegurarse una plaza para ver su compañía favorita, más vale que compren las entradas online. Pero nadie se quedará sin espectáculo por motivos económicos: casi la mitad de los espectáculos son gratuitos. Para acoger al público se ha preparado una zona de acampada pensada para 7.000 personas.

Interculturalidad

El espectáculo inaugural, de la compañía Artonik, se presenta como una acción efímera, destinada a borrar las jerarquías entre las personas y para celebrar colectivamente la diversidad, la interculturalidad y la amistad. También Obskené va en esta línea, y es la conjunción del trabajo de artistas de nueve países. Es un espectáculo innovador realizado gracias a una coproducción de Obskené y Fira Tàrrega con el apoyo del Departamento de Cultura y la colaboración de La Mercè (Barcelona) y Subtopia (Suecia). Mezcla el teatro, el texto y la música, y pretende combinar la reflexión con el baile. También Misa Fronteriza, de los mexicanos Universiteatro & Gorguz Teatro, se centra en la hibridación cultural. En la programación se han incluido diversos espectáculos sobre la transición entre sexualidades, como Crotch (Entrecuix) de la Compañía Baal, o Limbo, de Les impuxibles.

Espectáculo Manifesta. Fotografía: Mahsa Derafsh.

Itinerarios

El programa oficial está lleno de espectáculos. Y para facilitar un poco la elección al público, los organizadores han preparado una serie de itinerarios que combinan piezas de un mismo estilo. Los han bautizado con nombres bien provocativos: Donald & Melania Trump, espectáculos en sala ("para los que no les gusta plantar el culo en una plaza"); Núria Feliu & Albert Om, espectáculos sencillos y humorísticos (para "hereus i pubilles"); Chuck Norris & Angelina Jolie, espectáculos al límite ("sólo aptos para cuerpos entrenados"); Ernest Hemingway & Ferran Adrià, espectáculos delicados en sitios con mucho encanto ("para los sibaritas"); Nelson Mandela & Margarita Xirgu, teatro con contenido político ("en tiempo de deconstrucción galopante de la democracia en Occidente"); Pilarín Bayés & Mrs. Doubtfire, para el público familiar...

Para los profesionales

FiraTàrrega es mucho más que un punto de exhibición de espectáculos. Su objetivo principal es facilitar la contratación de teatro, poniendo en contacto contractadores y artistas. En esta edición ya hay inscritos 801 profesionales de 467 entidades, y eso garantiza que Tàrrega siga siendo uno de los principales puntos de contratación de teatro del país. Muchos de los programadores que asistirán son extranjeros, y por eso Tàrrega se convierte en un gran escaparate que permite al teatro catalán salir al mundo. Pero también es una puerta de entrada en Catalunya de producciones extranjeras. De las 57 compañías, hay 33 catalanas, 10 del resto de España y las otras de nueve países diferentes (Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Bélgica, Polonia, Corea y Suecia).

 

Imagen de portada: Companyia de Circ Eia. Fotografía: Bien Hopper. Firatàrrega.