El mundo del teatro catalán celebró el lunes por la noche en el Gran Teatre del Liceu la XXIV Gala Catalunya Aixeca el Teló, que dio el pistoletazo de salida a la temporada 2025-2026 bajo el lema On tot és possible. La ceremonia, organizada por la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca) y Teatres Públics de Barcelona, reunió a más de doscientos artistas en un espectáculo dirigido por Joan Arqué y presentado por Jordi Oriol, con música, circo, humor, poesía visual y reivindicación. El acto tuvo uno de los momentos más emotivos con la entrega del Premi d’Honor 2025 a la productora Bitò y a sus fundadores, Salvador Sunyer y Josep Domènech, en reconocimiento a su apuesta por la descentralización y la proyección internacional de las artes escénicas catalanas.

Una temporada de cifras récord
La gala estuvo marcada por el optimismo que vive el sector tras una temporada de récord. Según datos de Adetca, el curso 2024-2025 se cerró con 3,13 millones de espectadores, un 4% más que el anterior, y una recaudación histórica de 94,1 millones de euros (+2%). El índice de ocupación se situó en el 64%, con 13.179 funciones programadas y 1.234 espectáculos en cartel. Uno de los incrementos más destacados se ha registrado en las 33 salas de menos de 200 localidades, que han sumado 372.129 espectadores (un 28% más) y 5,5 millones de euros de recaudación (un 39% más), con una ocupación media del 66%. Además, la temporada ha visto abrir ocho nuevos espacios escénicos en Barcelona, hecho que, según Adetca, “contrasta con los cierres de épocas pasadas y es fruto de la colaboración público-privada”.

La mayoría del público que ha asistido al teatro esta pasada temporada, ha elegido ir a ver espectáculos en catalán
El 59% de las obras exhibidas (732) han sido de producción catalana, con un 47% de autoría catalana (583). El resto corresponde a un 19% de autores del resto del Estado y un 34% de autoría internacional. En cuanto a las lenguas, el 39% de las producciones se hicieron en catalán y un 34% en castellano. La mayoría del público (49%) que ha asistido al teatro esta pasada temporada, ha elegido ir a ver espectáculos en catalán (un 29%, en castellano). Los espectáculos más vistos han sido el musical Mar i Cel de Dagoll Dagom en el Teatre Victòria, Improshow en el Teatreneu, Escape Room 2 en el Teatre Condal, Priscilla, reina del desierto en el Teatre Tívoli y Turisme Rural en el Teatre Borràs. En salas pequeñas destacaron Corta el cable rojo (Teatre Muntaner), Y no quedará ninguno (Sala Ars Teatre), El principi d’Arquimedes (Espai Texas), Kramig (Espai Texas) y 69, La Comedia (Sala Ars Teatre).
Crecer y consolidarse
La presidenta de Adetca, Isabel Vidal, ha fijado como reto llegar a los 3,5 millones de espectadores en la temporada 2025-2026 si no hay condicionantes externos. También ha reclamado que el presupuesto de la Generalitat destinado a cultura llegue al 2%, reducir la burocracia y establecer incentivos fiscales para favorecer la producción y consolidación de nuevos proyectos. Vidal también ha insistido en la necesidad de disponer de datos de todo el territorio catalán para poder elaborar políticas culturales “planificadas y consensuadas”, con el objetivo de asegurar un crecimiento sostenible y fomentar el acceso de niños y jóvenes al teatro.

El teatro catalán inicia una nueva temporada con la mirada puesta en seguir creciendo y consolidándose como uno de los motores culturales del país
Durante la velada, artistas como Magalí Sare, Elena Gadel, el grupo Comediants o el acróbata Juan Carlos Panduro ofrecieron actuaciones que remarcaron el carácter festivo y reivindicativo de la cita. El director de la gala, Joan Arqué, la definió como “un espacio vivo, de creación y libertad, donde cada artista aporta su identidad y donde el arte es herramienta de encuentro y resistencia”. La gala también tuvo un momento para recordar la tragedia humanitaria de Gaza y condenar la vulneración de los derechos humanos, en palabras de Vidal: “La cultura debe condenar a los verdugos, reivindicar la dignidad y apelar a hacer las cosas bien”. Al acto asistieron representantes institucionales como el president de la Generalitat, Salvador Illa; el president del Parlament, Josep Rull; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y la consellera de Cultura, Sònia Hernández. Con estas cifras y este espíritu de celebración, el teatro catalán inicia una nueva temporada con la mirada puesta en seguir creciendo y consolidándose como uno de los motores culturales del país.