El Teatre Lliure ha presentado hoy El Lliure dels Nens, los espectáculos infantiles que muy pronto llegarán al espacio de Montjuïc. Tanto Libèl·lula como La llavor del foc y Biblioteca de sons i sorolls son espectáculos para un público reducido, "artesanales", de contacto directo entre los niños y los actores. "Pasan cosas cada día y hay imprevistos", explica Carlota Subirós, directora de La llavor de foc. Se hacen en una sala para una cincuentena de espectadores. Toni Toronell, el creador de Libèl·lula, dice que quiere conocer a todos los que entran a su espectáculo, y por eso incluso les hace de acomodador. Teatro artesano en estado puro.

libélula foto xevi vilaregut

Libèl·lula, de quan la Pili va dir libèl·lula. Foto: Xevi Vilaregut.

Un payaso que hace de todo

Libèl·lula, de quan la Pili va dir libèl·lula abrirá temporada de El Lliure dels Nens y se representará del 6 al 18 de noviembre. Es una obra del payaso Toti Toronell, que actúa en solitario, centrada en el mundo de los autómatas. Un espectáculo sin dramaturgia, que no pretende explicar una historia, sino transmitir emociones y jugar con el inconsciente de la gente. En realidad, prácticamente ni siquiera se habla, no porque Toronell quiera hacer de mimo, sino porque "no hace falta". Un espectáculo de "circo diferente, original, surrealista", en el que el humor juega una parte importante. "Quiero que la gente se implique en él de forma diferente", explica Toronell. Un espectáculo de proximidad que facilita el contacto: "Acabas creando una familia cuando haces un espectáculo de este tipo", comenta. Un espectáculo que Toronell presenta como para todos los públicos, "a partir de 5 años", la edad "a partir de la que los niños tienen la cabeza amueblada", pero que en otras partes lo ha presentado como un espectáculo como adultos. Libèl·lula "No está hecha sólo para niños, está hecha para pasárselo bien". Un espectáculo que se estrenó hace 3 años y que ya supera el centenares de actuaciones, habiendo pasado por muchos festivales. Toronell reconoce que en esta obra hay una inspiración básica, la de Alexander Calder, genial artista e ingeniero, creador del Cirque Calder.

La semilla de fuego. Carlota Subirós

La llavor del foc. Foto: Carlota Subirós.

El viaje de la humanidad entera

La llavor del foc estará en el Lliure de Montjuïc del 20 al 25 de noviembre. Es un espectáculo que empezó con la idea de explicar la leyenda de Prometeo, que robó el fuego a los dioses; pero al fin se convirtió en una recopilación de 8 o 9 historias sobre el origen de la vida y del fuego. Algunas de estas son historias africanas, pero hay judías, de chinas, de indias... Representa la obra Babou Cham, que hace el papel del Viajero, que conecta directamente con su experiencia personal. El espectáculo permite transmitir "imágenes poéticas, muy fuertes", según la directora Carlota Subirós. La llavor del foc se ha representado en múltiples ocasiones, pero sobre todo en la calle. Babou Cham ha explicado que se trata de una obra para representar "a pelo", sin ni siquiera una escenografía, una "experiencia muy interesante". Una experiencia, también, que ya tienen muy controlada, porque la han representado más de un centenar a veces, a menudo en escuelas, en un ambiente que no siempre es fácil pero que a Cham y Subirós les resulta terriblemente motivador.

biblioteca de sonidos y ruidos jose antonio portillo

Biblioteca de sons i sorolls. Foto: José Antonio Portillo.

El sonido más allá del oído

Del 5 al 10 de febrero será el turno de la Biblioteca de sons i sorolls, un espectáculo del escenógrafo José Antonio Portillo y el músico Enric Monfort. Esta es la continuación de una obra que se representó en el Lliure en la temporada 2015/2016, en la que se recrea una biblioteca en que cada objeto tiene su sonido. Un espectáculo en que la clave es la participación del público, guiado por la presencia de Enric Monfort.

 

Foto de portada: La llavor del foc. Foto: Laila Torrents.