¿Qué nos mueve a reunirnos bajo un mismo techo con aquellos a quienes llamamos 'la familia'? Esta es la pregunta que articula Avui no ploraré, la nueva comedia de T de Teatre, escrita y dirigida por el dramaturgo argentino Nelson Valente, que se estrenará en el Teatre Goya de Barcelona el 19 de diciembre. La obra, una mirada tierna y feroz a las relaciones familiares, marca el regreso de una de las compañías más queridas del teatro catalán a su esencia más genuina: la comedia agridulce, inteligente y sin complejos.
Las cuatro fundadoras de T de Teatre —Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca— vuelven a compartir escenario con Albert Ribalta y Jordi Rico, habituales colaboradores de la compañía. La traducción al catalán es de Sergi Belbel, otro de los nombres recurrentes en la trayectoria del grupo.
La acción transcurre durante una cena familiar para celebrar que Llum (Carme Pla) ha recibido el alta de una clínica neuropsiquiátrica. La reunión, aparentemente inocente, se convierte en un campo de batalla emocional donde reproches, secretos, traiciones e incomodidades afloran a la superficie. Sus hermanas Lola (Mamen Duch) y Bibiana (Àgata Roca), los cuñados Gerard (Albert Ribalta) y Miquel (Jordi Rico), y la amiga Oltra (Marta Pérez) configuran un retrato coral de amor y desesperanza.
“Los personajes se debaten no solo entre ellos, sino también con sus propios terapeutas internos”, explica Valente.“Y cuando todo parece estar planteado sobre el escenario, aparece un elemento aún más paradójico: la locura. Una locura que no sabemos si la encarnan los locos declarados o quienes llevan con orgullo la dudosa etiqueta de la normalidad", afirma el director.
En uno de los ensayos a los que ElNacional.cat ha podido asistir, las actrices desplegaban una complicidad impecable y un ritmo escénico que oscila entre la risa y el vértigo emocional. El tono de Valente deja entrever un montaje que promete emocionar e incomodar a partes iguales.