Mientras todos los teatros compiten presentando una temporada con ofertas los más comerciales posibles, el Teatre Eòlia, vinculado al Eòlia Escola Superior d'Art Dramàtic, se presenta a contracorriente. Se plantea como un espacio alternativo (de hecho no tiene ni siquiera butacas como tales) y aspira a presentar una programación diferente. Quieren ofrecer, según Rosa Galindo (directora artística del Eòlia), "teatro necesario", porque, argumenta, hay historias que se tienen que explicar de forma colectiva. Ponen como ejemplo la crisis de los migrantes o las personas en riesgo de exclusión. Y se ponen a disposición de los creadores emergentes para ofrecer un espacio donde presentar sus obras. Una veintena de obras, a cargo de 120 directores y actores, pasarán por los escenarios de la sala de la calle Bailen 23 durante la temporada 2019/2020. Abrirá el ciclo Final de línea, de Pol Felip, con la interpretación de Anna Aguilar, Arnau Font y Enric Mauri. Se puede consultar la programación entera del teatro y conseguir entradas en la página web del teatro.

Tartuf Molière Eòlia

El Tartuf de Molière que se representará en el Eòlia en octubre.

Teatro de emergencia

La imagen que han querido difundir desde el Eòlia, como símbolo de esta temporada, es la de los directores y actores saliendo de estampida del local, porque afirman que su voluntad es practicar un "teatro de emergencia", un puente entre la enseñanza y el mundo de la cultura que permita a los nuevos creadores hacer visibles sus proyectos y dar el salto al mundo de la creación. Galindo, a pesar de todo, quiere puntualizar que "no queremos ser un proyecto endogámico, aceptamos artistas y creadores de donde sean". La sala acoge, periódicamente, muestras de intérpretes y creadores emergentes (que contarán con la colaboración de personajes consagrados del mundo del teatro como Joan Lluís Bozzo, Marc Artigau, Montse Roig, Ferran Utzet, Jan Vilanova...).

El musical

Eòlia también ha apostado por programar conciertos y teatro musical. Por la sala de la Dreta de l'Eixample han pasado artistas como Roger Mas, Marc Parrot, Roger Berruezo... Por eso han impulsado el ciclo musical #MondayMonday, a través del cual se ofrecen conciertos de pequeño formato. Muy pronto Eòlia también lanzará una revista online: Itaca. Obviamente, estará dedicada a las artes escénicas.

plaza diamante teatro victoria moto

La plaça del diamant

El año pasado, la Compañía Eòlia, salida de la Escola Eòlia y dirigida por Paco Mir, de El Tricicle, presentó en el teatro Victoria una adaptación muy especial de La plaça del diamant. Ahora, la obra de Mercè Rodoreda, que tuvo muy buena acogida, pasará al Teatro Poliorama, donde se podrá ver del 2 de octubre al 3 de noviembre. Las entradas ya están a la venta por internet.