Cuenta atrás por el duodécimo disco de Taylor Swift, que aparece en la página del artista con la carátula borrosa, pero que ya se puede encargar. El título del nuevo álbum es The Life of a Show Girl, y mañana miércoles 13 de agosto Swift hablará en New Heights, el pódcast de su novio, la estrella de fútbol americano Travis Kelce. La pareja está públicamente junta desde el 2023, que es también el año en que Swift concedió su última entrevista: fue para la revista TIME, después de que la revista catapultara a la cantante como "Persona del año".

Taylor Swift, la mujer de los récords

Taylor Alison Swift nació en Pensilvania el 13 de diciembre de 1989 y tenía claro que quería ser artista. Nacida en una familia relativamente acomodada e hija de un ama de casa, con sólo 14 años se trasladó a Nashville, Tennesse, para empezar una carrera musical como cantante de country. Su vida sentimental también ha estado siempre ligada a la música, y las letras de sus canciones, como ella ha admitido en varias ocasiones, se inspiran en la propia experiencia personal: parece que esto es lo que más gusta en su base de fans. Desde estos inicios cuando apenas era adolescente, la cantante estadounidense se pasó del country al pop y desde entonces ha conseguido ganar 14 Grammys y se ha convertido en la única artista que se ha llevado cuatro veces el Grammy por el Álbum del año. Para que se hagan una idea y pongan los hechos en perspectiva, Beyoncé sólo se ha llevado el Grammy al Álbum del año una vez, y la estrella indiscutible Madonna no ha conseguido llevarse este premio nunca a lo largo de toda su larga trayectoria. Esto puede hacernos pensar que este tipo de galardones tienen un valor relativo y no definitivo, pero ésta ya es otra historia.

Y la lista de éxito sigue, porque el artista ha roto varios Guinness recuerdos mundiales. Por ejemplo: su tema "Shake It Off" se convirtió en el vídeo musical de una mujer artista más visto en Internet, y la canción "We Are Never Getting Back Together" es el single digital que se ha vendido más rápido de la historia (la corta historia de los vídeos digitales, eso sí). Por otra parte, Taylor Swift es amiga del también archiconocido Ed Sheeran, con quien ha colaborado en canciones como "Everything has Changed" y "The Joker and the Queen", y es reconocida, también, por la tendencia a alimentar a asociaciones benéficas. Swift hace contribuciones a causas diversas, da dinero a programas educativos ya iniciativas artísticas diversas. El otro día explicábamos que ella y Selena Gómez habían acudido a un evento para captar fondos por la crisis humanitaria de Gaza, consecuencia de los continuos ataques del gobierno de Israel contra su población. 

El ascenso de Taylor Swift ha sido tan flagrante que los "swifties" o los amantes de la música curiosos que quieran hacerlo ya pueden estudiarla en la universidad: sí, lo ha leído bien, hay un curso universitario sobre Taylor Swift, en concreto en el Instituto Clive Davis. El interés por ella es evidente: su canal de YouTube tiene más de 60 millones de seguidores y la cifra sigue al alza.

Taylor Swift, 'fans' y 'haters'

Me ha hecho mucha ilusión, porque llevaba mucho tiempo callada en las redes sociales. Quizás porque es la reina del marketing, pero siempre que sacado un disco me hace ilusión. Tampoco me muero de ganas de que venga a Barcelona, ya fui a verla a Lisboa. Estoy mucho a la expectativa de este nuevo álbum, no sé qué formato va a hacer. Esta vez promoverá el disco en una entrevista en el podcast de su novio y su novio; hasta ahora nunca había mezclado tanto la vida profesional y personal; tampoco me interesan mucho, sus parejas, pero sí que me interesa el tratamiento que hace ella, cómo los trata y representa como 'musas' masculinas

Habla una swiftie catalana y barcelonesa, Marta B. Como ocurre con la mayoría de estrellas del pop, Taylor Swift tiene fans incondicionales, pero también tiene detractores. En las redes sociales ha habido muchas publicaciones sobre las dotes escasas de Swift cuando se trata de bailar, y también se le ha señalado por su afición a coger aviones privados para trasladarse de un lado a otro de EEUU mientras estaba de gira: ¿el motivo? Quería aprovechar para verse con Travis Kelce siempre que podía. Es el amor, que pasa por delante de las preocupaciones climáticas.

La deuda de Taylor Swift con Barcelona

La cantante Taylor Swift ha dado conciertos en Madrid, pero no ha dado ningún concierto en Barcelona. Solo hubo una noche "swiftie" en Apolo en junio del 2024, pero sin la cantante. Esta no es la única vez que Swift deja huella sólo a medias: su nombre debía aparecer en la camiseta del FC Barcelona durante el clásico con el Real Madrid, pero finalmente el escogido fue Travis Scott. Estaremos atentos: ¡quizá este 12º disco sea la ocasión para ver a la gran estrella en un escenario desde Cataluña.