El público de Catalunya ya puede planificarse hasta junio de 2024, y es que con la presentación de temporada de La Perla 29 ya conocemos la totalidad de calendarios de salas del país. Destacan las reposiciones del Hamlet.01 de Sergi Belbel protagonizado por Enric Cambray y Filumena Marturano de Eduardo De Filippo, con dirección de Oriol Broggi y protagonizada por Clara Segura y Enrico Ianniello. También se podrá ver Travy, originalmente estrenado en el Espai Lliure, que se pudo ver en la Sala Beckett y que vuelve a Barcelona para explicar la vida de la familia Pla-Solina, con dirección de Oriol Pla, dramaturgia de él y Pau Matas, y acompañados por Diana y Oriol Pla, Quimet Pla y Núria Solina. También se reprogramará El Petit Príncep en la sala Paral·lel 62, con dirección de Àngel Llàcer, composición de Manu Guix y la dramaturgia que también la firma Marc Artigau; La trena en el Teatro Goya con dirección de Clara Segura, un texto de Laetitia Colombani. Del autor Wajdi Mouawad, Broggi dirige Tots ocells un, texto sobre el conflicto de de Israel y Palestina situado en otros puntos del mundo, que protagonizan el tándem Joan Carreras y Clara Segura.

Papers de la guerra, un texto crudo

El mismo día de la rueda de prensa se estrenaba Papers de la guerra, texto a partir de los diarios del abuelo de Lluc Castells, Pepe Castells y Pubill. En el espectáculo, Pau Vinyals, que firma la dramaturgia, interactúa con Jordi Castells y Josep Castells, las almas del Taller de Escenografía Castells en el cual Lluc, hijo de Josep, trabaja. Lluc es el ideólogo del montaje y firma la escenografía y el vestuario: un día leyó el diario de su abuelo Pepe y, al hacerlo, se decidió a llevarlo a escena. La dirección la firman Rita Molina Vallicrosa y Pau Vinyals, que destacan que trabajar con un diario privado de los años de la guerra es trabajar con un material "fosilizado" que no ha sufrido la adecuación de los años. Eso hace que el texto se convierta en crudo, pero también que se haya protegido del miedo instaurado hasta día de hoy. Se trata de cambiar el relato.

papers.760x428.21a56005

Pepe Castells Pubill escribió prácticamente cada día, y la escritura formó parte de cada día de su vida durante dos años. Las primeras entradas son del año 1937 y llegan hasta el año 1939. El texto se publicó gracias a un Verkami que superó la cifra necesaria. La edición, muy cuidadosa, es un conjunto de imágenes, litografías y también contiene las cartas escaneadas y editadas. Llevar un texto así a escena no ha sido fácil pero era parte del proyecto desde el inicio. Vinyals, conocido como actor, dio el salto a la dramaturgia con El gegant del Pi, un texto que ya especulaba sobre las trazas de la memoria. Los dos montajes los vincula con la lectura de la filósofa Simone Weil, y su noción de cuidado del dolor, y como concibe la relación del trabajo con la plenitud de la vida humana.

Los dos hermanos Castells siempre compartirán escenario con Pau porque pintan en directo un gran decorado. Lluc Castells piensa que el escenario es un trozo de casa. Porque para él y su familia, taller es casa. Y el montaje se convierte en un trozo de tu vida en el escenario. Este montaje estará en cartelera este octubre, del lunes al jueves en la Biblioteca de Catalunya. El próximo noviembre entrevistaremos a la actriz Clara Segura, que protagonizará con Enrico Ianniello la reposición de Filomena Marturano de Eduardo De Filippo, el autor napolitano, uno de los más representados desde la dictadura en los escenarios de habla catalana.