Este jueves empieza una nueva edición del Sònar. Hasta el sábado, una infinita lista de los artistas más relevantes de la cultura de club pasarán por los recintos feriales de Montjuïc (Sónar de Día) y de la Gran Vía de l'Hospitalet (Sonar de noche) haciendo de Barcelona, un año más, la capital mundial de la música adelantada. Estos son los nombres que no os podéis perder.
Jueves 16
Lo descubrimos con Instrumental. Memorias de música, medicina y locura. Chocante relato de su trayectoria vital, biografia que, más allá de descubrir los muchos capítulos desoladores que ha tenido que superar a lo largo de los años (abusos, adicciones, problemas psiquiátricos), transmite su pasión por la música clásica. Concertista rupturista, no os extrañe si después de ver al pianista británico James Rhodes, nombres como Bach, Rachmaninov, Schubert y Beethoven se sitúan entre vuestros favoritos.

Tom Howie y Jimmy Vallance, almas tras el proyecto Bob Moses, se mueven entre el pop de formas clásicas y la electrónica más vaporosa. Próximos a las propuestas de Hot Chip, Metronomy, Chromatics o Junior Boys, debutaron de largos meses atrás con Days Gone By (2015). La suya es una de las citas imperdibles de la primera jornada del Sónar. Y con estos, también os tendríais que apuntar los nombres de The Black Madonna, Kelela, 65daysofstatic o Tuff City Kids.
Viernes 17
Antony Hegarty renace con una nueva entidad: Anohni. Reencuentro ahora como mujer, la cantante británica de voz celestial, publicaba semanas atrás su nuevo trabajo de estudio (su primer disco en solitario), Hopelessness (2016), un álbum ideal para presentar al Sónar. Sin rehuir aquel envoltorio sensible que cubría su obra pretérita, Hudson Mohawke y Oneohtrix Point Never, dos de los más destacados representantes de la cultura de club actualmente, Anohni ha entregado su disco más electrónico hasta la fecha.

Otros recomendación para esta segunda jornada: Flume. Con sólo 25 años, el productor australiano se ha signigicat como una de las figuras determinantes de la electrónica actualmente. En la suya primera, y muy esperada, participación en el Sónar, Flume recreará su segundo largo, Skin (2016), álbum en que ha contado con la colaboración de compañeros de gremio de la relevancia de Beck, Vince Staples, Raekwon, AlunaGeorge, Four Tet, James Blake, Jean-Michel Jarre, Richie Hawtin serán otros de los nombres de peso que marcarán el ritmo del viernes.
Sábado 18
Debutó en el Sónar cuatro años atrás y este 2016 Fatboy Slim retorna al festival como cabeza de cartel. Fue bajista de The Housemartins, una de las mejores bandas de pop surgidas del Reino Unido, después se enredó con proyectos con el groove volcánico de Beats International o Freak Power, para acabar convertido en el rey de las pistas tras el alias. Autor de un catálogo de hits insuperables: The Rockafeller Skank, Praise You, Weapon of Choice, Gangster Trippin, Right Here, Right Now... no hay mejor de cerrar el Sónar que con la electrónica hedonista de Norman Cook.
Antes, sin embargo, el productor alemán afiliado a los sonidos del electro house y el techno punk Boys Noize (Alex Ridha), estrenará en primicia en el Sónar su nuevo espectáculo escénico. Creado en colaboración con Sus Boy i Lil Internet, esta visual carta de presentación de su cuarto elepé, Mayday (2016), encuentra su inspiración en el cyberpunk, la estética industrial de los 80, los sistemas de vigilancia y la lucha entre el hombre y la tecnología. No os olvidéis tampoco de New Order, Santigold, Skepta y Laurent Garnier.
Sónar: Sónar de día (recinto ferial de Montjuïc). Sónar de noche (recinto ferial de Gran Vía l'Hospitalet). Precio abono: 195€ avanzadilla, 210 en la taquilla. Del jueves 16 al sábado 18.