"Empiezas con una idea que no sabes donde te llevará", explicaba esta mañana Sergio Caballero, uno de los tres directores del Sónar y responsable de la imagen del festival. El artista plástico ha explicado de primera mano cómo se ha ido creando la hoy ya inconfusible 'imagen Sónar' a lo largo de estos 25 años de festival. El Centro de Artes Tecla Sala de l'Hospitalet de Llobregat ha sido el espacio escogido para acoger las más de 70 piezas icónicas de sus campañas que se podrán visitar desde el 24 mayo hasta el 23 de junio.

La exposición intenta alejarse del las muestras convencionales que se podrían esperar de un repaso de imagen corporativa y, tal como adelanta su título, no se pueden encontrar 'ni flyers, ni pósteres'. Eso sí, se puede ver de cerca todo aquello que está relacionado: desde las fotografías descartadas e inéditas de los carteles hasta los protagonistas de estos a tamaño real.

Los más fans del festival encontrarán varios montajes donde se transforman en obras de arte todo tipo de objetos utilizados en las campañas desde 1994 hasta la actualidad. Una fondue en una vitrina, el perro disecado o dos mujeres con la cabeza bajo tierra quieren jugar con la mitificación y desmitificación del arte y cuestionar la museificación.

También hay espacio para las creaciones audiovisuales con experiencias especiales diseñadas para la ocasión para que el espectador pueda vivirlo en primera persona. Un buen ejemplo es la proyección de la película de títeres Ancha es Castilla (2014), que se puede ver sentado entre dos figuras gigantes de sus protagonistas que, además, comentan entre ellos en tiempo real lo que pasa en la pantalla.

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Intuición sí, tendencia no

Caballero ha explicado que su manera de trabajar es "seguir la intuición y nunca la tendencia" con el objetivo de encontrar "perspectivas diferentes de consumir cultura y arte". "Que te haga pensar", ha resumido. El artista ha impregnado la imagen del festival de su imaginario personal y se nota. Taxidermia, humor, familia o frío son algunos de los elementos que se repiten a lo largo de los años, desembocando en la conocida 'imagen Sónar'.

Sobre el proyecto Sónar Calling, en el que se ha enviado música a un expoplaneta a la espera de una respuesta, Caballero ha destacado que "este año, hemos ido lejos". Si se recibiera uno respuesta o, directamente, una invasión extraterrestre, Caballero se lo toma con humor: "Es mejor morir por un rayo extraterrestre que por una bomba de Trump".

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Visitas guiadas

Para sacar el máximo partido a la exposición, lo mejor es recorrerla con una visita guiada por alguien que conozca de cerca la esencia del festival. Y quien mejor para hacerlo que los personajes de las propias campañas que se exponen. 'El Dioni', protagonista de la campaña de Sónar 2005, 'Los 2 fantasmas', del Sónar 2010, y 'Los enanos', del Sónar 2012, mostrarán la exposición los próximos tres sábados.