El CaixaForum Barcelona ha presentado este jueves la exposición 'Sooooo Lazy. Elogio del derroche' dentro del marco de la 'Convocatoria de comisariado. Nuevas miradas sobre la Colección La Caixa'. La muestra reivindica la pereza y el no hacer como una forma de resistencia pero también para contribuir al bien común. Lo hace a través de un viaje de la hiperactividad a la contemplación a través del arte y de la mano de artistas como Agnes Martin, Ignasi Aballí, Francesc Abad, Sharon Lockhart, Samuel Labadie, Xavier Ribas, Albert Gil Casedas, y Misha Bies Golas, entre otros. Se trata de una crítica irónica y a la vez utópica a la hiperactividad contemporánea, que no sólo implique el mundo del trabajo y de la producción, sino incluso a los espacios de la privacidad y el ocio.

La reflexión que propone la exposición pone en cuestión la idea del trabajo como forma de subsistencia, así como que el crecimiento es el único camino posible para avanzar. La muestra, que contiene una cincuentena de piezas entre pintura, dibujos, instalación, vídeo, fotografía, escultura y obra gráfica, permanecerá abierta hasta el 18 de abril del 2021.

sonido lazy caixaforum exposicio @ACN

La mirada teórica de la pereza

La exposición sugiere pensar la pereza bajo el prisma de la teoría económica y de los acontecimientos que vividos los últimos años, incluyendo la experiencia reciente de una pandemia que ha obligado a desacelerar a la fuerza el sistema. Como alternativa, la exposición propone malbaratar de manera eficaz la enorme cantidad de tiempo y de recursos humanos disponibles, sobre todo cuando está previsto que en las próximas dos décadas dejen de existir la mitad de los puestos de trabajo por el proceso de automatización de las fuerzas productivas y que millones de personas estén paradas durante largos periodos de tiempo. La pereza, la pereza, el no hacer, la inactividad tienen, en cambio, muy mala prensa.

Rescate del desprecio político

Así, la muestra defiende rescatar la pereza del menosprecio político y pone de manifiesto que, de hecho, la pereza es la finalidad y el sueño de cualquier ser humano. A pesar de eso, se la considera un vicio capital. De hecho, este es un debate que no es nuevo y que han tratado muchos autores a lo largo de la historia. Paul Lafargue, el yerno de Karl Marx, escribió un breve panfleto con el título 'El derecho a la pereza'; el artista Kassimir Malevitx consideraba que "la pereza no es la madre de todos los vicios sino la madre de la perfección", y Marcel Duchamp también rechazaba el trabajo, mientras que Georges Bataille apostaba por malgastar todo el excedente de tiempo sin contrapartida. Estos son algunos de los pensadores de los cuales se alimenta la muestra, que también bebe del pensamiento de Bertrand Russell y Hannah Arendt, entre otros.

Muchos artistas contemporáneos han tratado este tema desde varias perspectivas y para ilustrar esta reflexión, los comisarios han seleccionado una cincuentena de piezas, entre pintura, escultura, dibujo, instalación, fotografía, vídeo y obra gráfica, en la gran mayoría procedente de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo y el MACBA. También hay obras de colecciones e instituciones como Cal Cego. Colección de Arte Contemporáneo y la Fundación de Serralves-Museo de Arte Contemporáneo de Oporto o procedentes de los mismos artistas. Los quince artistas participantes son Agnes Martin, Ignasi Aballí, Francesc Abad, Esther Ferrer, Xavier Ribas, Constant, Samuel Labadie, Camila Cañeque, Angela Ferreira, Aernout Mik, Alberto Gil Casedas, Sharon Lockhart, Mies Bies Golas, Agustín Parejo School y Priscila Fernandes.

Esta es la tercera y detrás de un ciclo de tres exposiciones surgidas de la actual convocatoria de comisariado del Programa de Apoyo| a la Creación Artística de la institución. Durante toda la temporada 2019-2020, la Sala 2 de CaixaForum Barcelona está consagrada a la exhibición de las tres propuestas seleccionadas en este programa a cargo de comisarios emergentes, que llega con esta en la cuarta edición. El programa ofrece a jóvenes profesionales la oportunidad de liderar un comisariado a partir de las colecciones de La Caixa y del MACBA, con la ayuda de profesionales de la entidad y tutores externos. Es también una oportunidad a fin de que comisarios emergentes ofrezcan lecturas innovadoras sobre estos fondos de arte.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat