El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Sitges 2016, ya está en marcha y hasta el domingo ofrecerá en el Garraf una amplia programación con el mejor cine fantástico. Sitges es un festival con una fuerte participación popular: durante diez días, la población se llena de aficionados a los zombies, a los vampiros y a la ciencia-ficción. Pero al mismo tiempo, el Festival tiene una vocación de liderazgo, y presenta películas excepcionales e invita a actores de primera fila. En esta edición, el Festival ha dedicado mucha atención a Asia, que está despuntando en el ámbito del cine fantástico.

Operation Mekong

Uno de los invitados estrella del Festival ha sido el director de Hong Kong Dante Lam, que ha presentado su última película, Operation Mekong. Se trata de un thriller de acción basado en un caso real: la aparición de un montón de cadáveres y un cargamento de drogas en el río Mekong, en el triángulo dorado de la droga, el principal centro productor de estupefacientes del mundo. Una historia de violencia, adicción y juego sucio. Lam ha estado en Sitges acompañado de su productora, Candy Leum. Otra de las películas destacadas, en la sección Seven Chances, ha sido The Silenced, una película de terror coreana, de Lee Hae-Young, sobre el mundo de los institutos femeninos. Y también ha tenido mucho éxito la japonesa Museum, de Keishi OTomo, en el que un policía se enfrenta a un asesino en serie que quiere atacar a su familia.

The Silenced. Lee Hae-Young

De entrada, Inside

La producción Inside, del sevillano Miguel Ángel Vivas abrió el festival y no defraudó. Se trata de una obra protagonizada por la actriz Rachel Nichols, que también ha estado presente en Sitges. Sarah, el personaje que interpreta Nichols, es una embarazada que espera el inminente nacimiento de su hijo y que vive una pesadilla cuando alguien entra en su casa para arrancarle al recién nacido.

Inside. Miguel Ángel Vivas.

Terror

El terror ha sido uno de los grandes protagonistas de lo que llevamos de Festival. En realidad, las películas de miedo son las que con frecuencia despiertan más expectación. Entre las películas más destacadas tenemos la británica La autopsia de Jane Doe, de André Ovredal; y la canadiense The Void, de Steven Kostanski i Jeremy Gillespie. El Festival ha querido rendir homenaje a uno de los actores claves en este género: el sueco Max von Sydow, que será recordado siempre, entre otras, por su actuación en El exorcista.

Invitados excepcionales

El martes la actriz Barbara Crampton fue homenajeada y le ofrecieron el premio Máquina del tiempo, en homenaje a su participación en películas como Re-Animator (hay quien la ha definido como "la actriz que grita mejor", por su papel destacado en filmes de terror). Crampton también ha presentado en la sección Panorama Fantástico del Festival la película Beyond the Gates, en la que ella, además de hacer de actriz, se ha involucrado como productora. Otra de las figuras presentes en Sitges ha sido el director Nacho Vigalondo, que ha presentado Colosal, una película protagonizada por Anne Hathaway.

Locura por Star Trek

Uno de los éxitos de esta edición ha sido la celebración de sendas exposiciones sobre Star Trek, en el Palau Maricel y el Edificio Miramar. La muestra del Maricel ha tenido un éxito espectacular porque se ha convertido en el lugar de encuentro de los seguidores de la serie, que pueden contemplar maquetas, vestuarios, autógrafos, merchandising,cartells... Un conjunto de piezas únicas que han podido ser agrupadas gracias al esfuerzo del Club Star Trek España, que ha conseguido el préstamo de muchas piezas provenientes de coleccionistas privados. Por otra parte, en el Edificio Miramar se le expone Ilustrando la última frontera, una exposición plástica de dibujantes, ilustradores, caricaturistas y diseñadores en homenaje a la serie Star Trek en el cincuentenario de su creación.

El esperado triunfo de los zombies

El sábado Sitges acogió uno de los espectáculos más esperados: la ciudad y los visitantes se volcaron masivamente en la Sitges Zombie Walk. Desde el mediodía, los aspirantes a monstruo se concentraron en la playa de San Sebastián donde diversos profesionales los maquillaron. Por la noche, salieron a las calles, entre la gran expectación del público, que aprovechó este acto para desafiar a la muerte con humor.

Realidad virtual

Hay pocas dudas que el cine evolucionará hacia la realidad virtual, y Sitges ha querido añadirse a estas iniciativas pioneras. Con la colaboración de Samsung ha organizado la Samsung Sitges Cocoon, una sala creada especialmente para la proyección de películas de realidad virtual; durante el Festival se proyectarán ocho cortos. Uno de ellos, Ceremony, ha sido grabado por Nacho Vigalondo, quien se ha mostrado entusiasmado de haber trabajado con una cámara de realidad virtual de 360º, aunque ha reconocido que ha sido un "esfuerzo de coordinación increíble".

 

Fotografía de portada: Operation Mekong. Dante Lam.