Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, 1983) ha ganado el Premio Nacional de Músicas Actuales 2022 del Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros. El jurado reconoce la calidad "creativa e interpretativa de su carrera" y la "naturalidad, versatilidad y audacia" de sus propuestas de la artista catalana. Al mismo tiempo, también destaca su "compromiso con la belleza".

El jurado reconoce la calidad 'creativa e interpretativa de su carrera' y la 'naturalidad, versatilidad y audacia' de sus propuestas de la artista catalana

Los inicios

Licenciada en canto jazz por la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), su formación musical se inicia a los cuatro años, cuando empezó los estudios de solfeo, saxo y piano clásico, además de armonía y canto jazz y flamenco. Cofundadora y cantante del grupo Las Migas (2004 - 2010), también ha formado un dúo ocasional con artistas como Toti Soler, Marco Mezquida o Refree.

Su debut como compositora y solista llegó en el 2012 con 11 de novembre (Universal), álbum por el que recibió un disco de oro. El éxito se repitió dos años después con Granada (Universal), publicado con Raül Fernández 'Refree'. En el 2017 publicó Vestida de nit (Universal Music), un proyecto que toma el nombre de la composición del mismo título con sus padres, Glòria Cruz (letra) y Càstor Pérez (música), después de más de cinco años de gira con un quinteto de cuerda.

Sílvia Pérez Cruz/ACN
Sílvia Pérez Cruz, Premio Nacional de Música Actual 2022 / Foto: ACN

La gran farsa

Durante el 2019 emprendió un 'tour' con el pianista Marco Mezquida, una colaboración que acabó en el Japón con la grabación de un disco en directo en la Blue Note de Tokio titulado MA. Live in Tokio.

El 2 de octubre del 2020 publicó su último disco, Farsa (género imposible), un álbum que recoge trece canciones originales y letras propias –y algún poema prestado- que pone en diálogo todos los campos creativos. A lo largo de su carrera, también ha forjado colaboraciones con otras disciplinas culturales, como el teatro, la danza o el cine.