El Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau acogerá, durante cinco jueves, el ciclo de conciertos Músiques del Món, consagrado a autores de otras culturas que tienen alguna vinculación en Barcelona. Se trata de conciertos de pequeño formato, en los que los espectadores podrán disfrutar de la música, de la belleza arquitectónica del espacio y, también, de la gastronomía.

Del Mediterráneo al mundo

Por tercer año consecutivo, el antiguo hospital se convierte en un escenario destinado a acoger este tipo de espectáculos. Si durante el año este espacio acoge a menudo música clásica, durante el verano da paso a la world music. Con esta iniciativa se quiere promover una nueva forma de visitar la obra de Doménech y Montaner, pero también ofrece una posibilidad de encontrar nuevos públicos a los músicos de nuestra ciudad. Pero si los dos veranos anteriores la actividad sólo había girado entorno a la música mediterránea, en este caso se abre a otros continentes, y habrá música de América y de África.

Calima

Fusión

El ciclo no busca ofrecer músicas "tradicionales", sino que opta claramente por la música de fusión. El primer concierto irá a cargo de Calima, un grupo liderado por Juanlu Leprevost, "El Canijo", que apuesta por la mezcla de flamenco, jazz, hip-hop y ritmos asiáticos, balcánicos, africanos e hindúes. Calima, que llegó a ser nominado a los Grammy Latinos en 2007, aprovechará este concierto para celebrar el 10º aniversario de su creación, e invitará a participar a diferentes personas que han colaborado en el grupo desde su formación.

Los sonidos del Kurdistán

El 7 de julio actuará Gani Mirzo, un músico que toca extraordinariamente el laúd, procedente del Kurdistán iraquí. Lo acompañará Ibrahim Keivo, un armenio procedente de Siria, de una familia superviviente del genocidio. Ambos traerán ritmos tradicionales sirios injertados de flamenco y de jazz.

El imprescindible trópico

El 14 de julio será el turno de la música brasileña, que por primera vez se incorpora a este ciclo. Los protagonistas de la sesión serán Douglas Lora, con su guitarra de siete cuerdas, e Irene Atienza, con su voz y sus composiciones. Ofrecerán una noche de samba, pero también harán una cata de otras músicas del Brasil, como el choró o el forró.

Elsa Rivero. (c) Juan Luis Morales

Cuba en la Avenida Gaudí

El 21 de julio Elsa Rivero llevará la música cubana al Recinto Modernista. Esta veterana cantante, que lleva más de 50 años sobre los escenarios, es toda una referencia de la música de su país. La Dama del filin' ofrecerá boleros, con influencias del jazz y del folk norteamericanos.

1st African Gospel Choir

Gospel nigero-catalán

El Gospel es una música norteamericana. Pero a través de algunas iglesias evangelistas ha llegado en África. Y, desde Nigeria, ha pasado a Catalunya a través del 1st African Gospel Choir, un grupo de más de 20 personas que mezclan los ritmos norteamericanos con los de su tierra, bajo la dirección de Joe Psalmist, el fundador del grupo.

Una noche diferente

Los conciertos se celebrarán en los jardines del interior del Recinto Modernista, que los visitantes podrán visitar con la entrada del concierto. Allí se habilitarán 400 sillas, y unas barras donde el 1902 Café Modernista ofrecerá platos ligeros de gastronomía mediterránea. La cerveza Inedit apoya esta iniciativa.

 

Fotografía de portada: Hospital de Sant Pau. Enfo. Wikipedia.