Los que ya conocéis de las manías y filias del propietario de Championship Vinyl, entrañable criatura con exceso de cultura pop a la que intento rendir homenaje desde esta sección, sabréis que no hay nada que le guste más que hacer listas. Listas de los mejores discos, películas, series... y, también, evidentemente, libros. Humilde predicador de la filosofía vital flemingniana, no podía pasar por alto una festividad como la de hoy sin numerar los que considero que son algunos de los mejores libros y novelas gráficas que semana tras semana os he ido recomendando. Sólo son algunos de mis favoritos, pero si no os gustan, tengo otros. ¡Disfrutad de un genial y muy feliz Sant Jordi!   

 

FICCIÓN

Colin Barrett

Glanbeigh

Sajalín Editores

Premio Guardian First Book Award y media docena de merecidos reconocimientos más, esta colección de relatos da voz a los jóvenes habitantes del homónimo Glanbeigh, un pequeño pueblo (ficticio pero muy real) perdido en el culo de la Irlanda rural donde lo más excitante que puedes hacer es ver las vacas pacer o ponerte hasta las cejas de Guinness y partirte la cara con uno que, como tú, cansado de ver pacer las vacas se ha puesto hasta las cejas de Guinness. Con un estilo conciso y afilado como la navaja de afeitar de un barbero, Barrett describe, con una belleza asfixiante, la angustia existencial y frustración vital de los que han perdido (o nunca han tenido) toda ilusión y esperanza. 

Garth Risk Hallberg

Ciudad en llamas

Literatura Random House

La prosa de Risk Hallberg cautiva por descarnada y afilada, te tumba por directa como un jab en la mandíbula, te deleita por resonar virtuosa como un concertista de conservatorio, te fascina por su estructuración, compleja como el teorema de Fermat. Incandescente retrato de una ciudad en llamas, espejo roto del sueño americano.

David Foster Wallace

Antologia de contes

Edicions del Periscopi

Seleccionados por Vicenç Pagès Jordà, hecho que por sí mismo ya os tendría que hacer levantar de la silla y salir corriendo hacia la librería, esta colección compila diecisiete de los mejores relatos breves de Foster Wallace. Perfecto muestrario de su amplia y riquísima paleta de recursos literarios, los que ya sois devotos de la causa muy probablemente ya estaréis disfrutando de su lectura. Los que todavía no lo hayáis descubierto, feroz, irónico, afiladamente lúcido... introducirse en el universo de David Foster Wallace no es fácil. Antología de contes es una de las mejores puertas para entrar.     

John O'Hara

La chica de California y otros relatos

Contra

Próximo al estilo de Hemingway, como uno de Scott Fitzgerald con una cerilla y un bidón de gasolina, John O'Hara destaca como uno de los cronistas a más privilegiados de su época. Directos, sin innecesarios excesos retóricos, rodeados de un velo de nostalgia pero cáusticos, siempre construidos a partir de brillantes diálogos; sus relatos, con historias elípticas y finales difuminados, son una amarga ventana abierta a una sociedad, especialmente la de la clase alta, con más vicios (sexo, alcohol, dinero...) que virtudes.   

Marcos Ordóñez

Juegos reunidos

Libros del Asteroide

Juegos reunidos es un retorno al pasado de Marcos Ordóñez, sentimental y nostálgico, pero también jovial y luminoso. Un homenaje a sus filias, amores y predilecciones, a nombres olvidados y siluetas despreciadas. Y de fondo, una Barcelona, aquella ciudad efervescente durante los 70, de la cual conservamos poco más que el nombre. Una lectura deliciosa. 

 

NO FICCIÓN

Carl Wilson

Música de mierda

Blackie Books

El crítico musical canadiense Carl Wilson firma a Música de mierda un ensayo tan divertido como elaborado sobre el gusto en cuestiones musicales. Un estudio que toma Céline Dion como eje vertebrador de una tesis que teoriza (con interesantes y reveladoras incursiones en campos como la filosofía o la sociología) sobre los motivos y prejuicios que nos impulsan a despreciar a aquellos artistas que, como la diva del Quebec, disfrutan de popularidad masiva. 

George Plimpton

El hombre que estuvo allí

Contra

Colección de artículos de lectura adictiva; Plimpton narra sus particulares epopeyas periodísticas con un estilo refinadamente sencillo, desenfadado pero exquisito, un poco gamberro pero nunca perdiendo las maneras (que por algo estudió en Harvard y Cambridge) y siempre tirando de ironía para restarse importancia: Mr. Radical Chic, como lo llamaban por su indestructible apoyo al Partido Demócrata, no se convierte en coprotagonista del proceso informativo para alimentar un ego mal nutrido, sino que en su caso, el uso del yo es la vía de expresión de una personalidad siempre ávida de nuevos retos.

Iceberg Slim

Pimp. Memorias de un chulo

Capitán swing

Primer título en la bibliografía de Iceberg Slim, su biografía, al mismo tiempo que también descripción de cómo era la vida en las aceras de los barrios negros en las grandes urbes de los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX, es la transcripción sin azucarar, con este estilo volcánico tan fiel al palique que se gastaba, de sus vivencias y experiencias como dueño de los bajos fondos de Chicago. Retrato violento, hirviente, sucio y crudo de la brutalidad, la astucia y la codicia de un proxeneta; muy probablemente no simpatizarás con su protagonista, tampoco es su propósito. Iceberg Slim no se vanagloria de su pasado, pero tampoco esconde nada.

Nick Tosches

Fuego eterno

Contra

Rehuyendo el tono inocuo que suele impregnar la mayoría de relatos que abordan las trayectorias de los grandes nombres del rock, simple concatenación de datos, fechas y vivencias; Nick Tosches optó por, sin renunciar a la veracidad, dar a su libro un faz novelesco. Relato que se inicia retrocediendo en el tiempo hasta la llegada del clan Lewis al sur de los Estados Unidos, para acabar perfilando con la pasión de un predicador extasiado la indómita existencia del último hijo de la zaga. Por su turbulento recorrido vital, a 80 años Jerry Lee Lewis tendría que haber muerto, pero aquí está grabando discos. El último, Rock & Roll Time, publicado en el 2014. The Killer nos enterrará a todos, su fuego es eterno.  

Pauline Butcher

¡Alucina! Mí vida cono Frank Zappa

Malpaso

Aunque nunca había experimentado ninguna pulsión literaria; basándose en las cartas que escribió a sus padres y animada por el mismo Frank Zappa, Pauline Butcher acabó plasmando en papel las experiencias vividas durante los dos años, de 1968 a 1970, que trabajó como secretaria del músico norteamericano. El resultado, publicado originalmente en el 2011 y ahora editado en nuestro país por Malpaso, es este ¡Alucina! Mí vida cono Frank Zappa, valioso retrato del baile arquitectónico vital de una figura primordial, y una de las más originales y singulares, de la historia del rock. 

 

COMIC

Daniel Clowes

Paciencia

Fulgencio pimentel

Historia de amor más allá de los límites existenciales injertada de thriller noir y ciencia-ficción (género que Clowes ya tanteó a The Death-Ray, 2011), el autor de títulos referenciales como Ghost World (1997), David Boring (2000) o Wilson (2010), entrega, quizás movido por la paternidad o la operación a corazón abierto a que se tuvo que someter en el 2009, la que muy probablemente sea su obra más compleja, reflexiva y emotiva. 

Jiro Taniguchi/Masayuki Kusumi

Paseos de un gourmet solitario

Astiberri

A través de la curiosa mirada de Inokashira, un personaje que cautiva en su extremada timidez; Taniguchi y Kusumi elaboran un exquisito tratado de la fascinante cultura gastronómica nipona. Delicados y sabrosos muerdos de oden, enraman, teriyakien... en blanco y negro, que a la vez esconden un retrato más amplio de las costumbres y tradiciones de la siempre fascinante sociedad japonesa.

Miguel Gallardo

Turista accidental

Astiberri

Dietario de sus accidentados rodeos por el mundo, personal antiguía de viajes (con mucha más información práctica de lo que parece a primer vistazo); en Turista accidental Gallardo narra sus aventuras y desventuras por ciudades como Praga, Frankfurt, Varsovia, Málaga, Nueva York, Xalapa o Tokio. Novela gráfica de trazo difuminado, casi tan despistado como el mismo autor; dibujos acompañados de unos textos que, tras una membrana de fina ironía, nos descubren, una vez más, a un agudo y divertidísimo observador de la cotidianidad.

Jon Lee Anderson/José Hernández

Che. Una vida revolucionaría. Los años de Cuba

Sexto Piso

Figura determinante del nuevo periodismo, Jon Lee Anderson también es autor de una más que interesante obra bibliográfica donde, especialmente, destaca Che Guevara: Una vida revolucionaría. Biografía definitiva del más iconográfico revolucionario del siglo XX; dos décadas después de su publicación, Jon Lee Anderson ha adaptado su relato al formato de guion. Translación de estilo que con las trazadas de José Hernández, uno de los dibujantes de cómics con más talento de México, se ha convertido en una magnífica novela gráfica homónima dividida en tres volúmenes, el primero de los cuales, este Los años de Cuba, acaba de editar Sexto Piso. 

Sempé

Marcel·lí

Blackie Books

Con Marcel·lí, Sempé, un dibujante figuradamente destinado a un público infantil pero totalmente recomendable en la mesilla de noche de cualquier adulto, crea una maravillosa oda a la amistad, emotiva reivindicación de la singularidad en un mundo a menudo demasiado uniforme.