Ole Lund Kirkegaard es un autor infantil mítico en el norte de Europa. Kirkegaard trabajó de marinero y de maestro ocasional hasta que a los 27 años publicó su primer libro infantil, que él mismo ilustró. Ante el éxito de sus obras, lo dejó todo para dedicarse a la escritura. No tuvo tiempo de escribir mucho. A los 38 años, una noche se emborrachó y se desmayó cuando volvía a casa. Murió congelado. Un autor infantil poco convencional, que escribía libros poco convencionales. Aunque hace casi cuarenta años que murió, sus libros no han dejado de editarse en diferentes lenguas e incluso se han adaptado en formato cinematográfico. La editorial Sushi Books, consciente de la vigencia del autor, ha vuelto a publicar sus obras. Ahora ha sacado a la calle, Frode y los otros pícaros (en catalán, En Frode i els altres marrecs).

Frode

Los cuentos de Kirkegaard se alejan de aquello políticamente correcto. Sus protagonistas son niños trapaceros, que originan conflictos continuos (en la línea de lo que hacía Guillermo, el protagonista de las novelas de Richmal Crompton). Son niños que no quieren ir a la escuela, que hacen ruido y molestan a los vecinos, que desobedecen las órdenes de los adultos... Y sin embargo, niños con un gran corazón, capaces de ayudarse mutuamente y de resolver grandes problemas. Una lectura fantástica para niños a partir de los ocho años.

La Tina

Editorial Alpina ha publicado La Tina al Mont Jaya, de Araceli Segarra, una obra que ganó el premio La Llança otorgado por Òmnium Cultural. La protagonista del libro, Tina, es una escaladora, que en anteriores obras ya ha pasado por el Aconcagua, el Everest, en el Kilimanjaro... En esta ocasión, Tina viaja a Oceanía, para subir el pico más alto de este continente. Un libro en el que se combina la fascinación por el exotismo, con el atractivo de la montaña y algunas nociones de astronomía. Araceli Segarra ha escrito y dibujado esta obra. Eso sí, basándose en informaciones encontradas aquí y allá: asegura que ella escribe estos cuentos para no tener que viajar tan lejos.

El capitán Calçotets

Cruïlla ha publicado en catalán el libro número doce de la serie El capità Calçotets: El capità Calçotets i la saga flairosa de l'aixellapudenta, de Dav Pilkey. En este episodio, un malvado profesor de educación física adquirirá una inteligencia de origen artificial y gracias a eso conseguirá que los protagonistas de la obra se conviertan en unos niños modélicos. Un libro escatológico, grosero y maleducado que hará las delicias de los niños de que ya son seguidores de esta serie.