La Sant Andreu Jazz Band ha celebrado este domingo su 15.º aniversario con un concierto en la Fabra i Coats que el director de la banda, Joan Chamorro, ha definido, como una "big party".

foto 3839969
La Sant Andreu Jazz Band ha celebrado este fin de semana el suyo 15 aniversario. Foto: ACN

Un reencuentro

Inagotable plantel de nuestra siempre prolífica escena jazzística, la Sant Andreu Jazz Band ha celebrado este domingo su 15 aniversario con una actuación que ha clausurado el 8.º Jazzing-Festival de Jazz de Sant Andreu que arrancó el jueves. De hecho, los 15 años de la banda ha sido uno de los ejes principales de esta edición, junto con el homenaje al trombonista Toni Belenguer.

El concierto ha contado con la presencia de Andrea Motis, Èlia Bastida, Rita Payés, Eva Fernández, Magalí Datzira, Joan Mar Sauque, Marc Martin, Anastasia Ivanova, y varios invitados más. La actuación ha significado un reencuentro entre las diferentes generaciones que han pasado durante estos 15 por el proyecto.

"Nos reencontramos con algunos miembros que ya tienen carrera internacional como Andrea Motis, Eva Fernández y Joan Mar Sauque", ha dicho el director de la Sant Andreu Jazz Band, Joan Chamorro. Al concierto han interpretado temas nuevos y han reinterpretado temas versionados.

Un grande qué

Chamorro ha indicado que el hecho de hacer 15 años es "un gran qué. Somos un proyecto independiente y no es fácil hacer lo que hacemos con una producción discográfica potente", ha remarcado, al tiempo que ha declarado que la ilusión es la misma de siempre e incluso más, cuando ves gente de siete, ocho o doce años apasionados por el jazz".

Chamorro también ha explicado que el 10 de diciembre, en el marco del Festival de Jazz de Barcelona, actuarán en el Palau de la Música con una septuagésima de miembros de la orquesta para celebrar estos 15 años.

Un homenaje

Otro plato fuerte del Jazzing fue el homenaje a Toni Belenguer, trombonista que murió hace casi un año y que colaboró con el proyecto en varias ocasiones. La cita fue el sábado y se interpretaron algunos de los temas que el músico valenciano gravó con la Sant Andreu Jazz Band.

Por tercer año, el Jazzing ha combinado los conciertos con clases magistrales, por iniciativa de Blanca Gall, productora del festival. El Jazz Education Stage es un campus pionero que brinda la oportunidad a los alumnos de aprender al lado de maestros de primer nivel (internacionales y surgidos de la SAJB) con workshops de voz, improvisación vocal y de varios instrumentos.