Pasada la Pascua y ya superada la primera semana de abril, en Cataluña los focos están puestos sobre la diada de Sant Jordi. Cuando faltan solo dos semanas para el 23 de abril y con el calendario ya repleto de actividades organizadas por las diferentes instituciones, este miércoles, el Govern de la Generalitat, ha presentado su programa para el Día del Libro y ha desvelado el lema de este año: “Sant Jordi nos hace mejores”. El protagonista de estos carteles es el dragón, pero uno muy especial. Lejos de la leyenda, han explicado desde la Generalitat, este no se alimenta de personas ni echa fuego por las muelas, sino que “devora libros” o suelta “llamas de amor”, dos frases que se pueden leer en los carteles, en lugar de echar fuego por las muelas. Estos dragones reinterpretados están acompañados por escudos con senyeras, la Cruz de Sant Jordi o rosas, entre otros elementos ligados estrechamente con la diada. Desde el Govern han explicado en rueda de prensa que en la plaza de la catedral de Barcelona se desplegará una gran lona con estos protagonistas. Además, se distribuirán bolsas en las librerías con la colaboración del Gremio de Libreros.
🐲 Aquest Sant Jordi, fins i tot el drac ha canviat: ja no devorarà persones, sinó llibres i, en lloc de foc, traurà amor pels queixals.
— Generalitat de Catalunya (@gencat) April 8, 2026
🌹 Perquè, entre llibres, roses i paraules compartides, Sant Jordi ens fa millors.
https://t.co/TQ2a16FIjx #DevoraLlibres #SantJordi26 pic.twitter.com/bfggJaIp1l
Este año, chocolatada
Después de que los actos del año pasado, el primer Sant Jordi con Salvador Illa como presidente de la Generalitat, quedaran afectados por los días de luto oficial después de la muerte del papa Francisco el 21 de abril, este año el Govern ha vuelto a programar la chocolatada en el Patio de los Naranjos del Palau de la Generalitat que no se hace desde 2011. Aunque el año pasado esta recepción formaba parte de los actos, tuvo que ser anulada. Según ha explicado la consejera de Cultura, Sònia Hernández, este encuentro quiere acercar “editores, libreros, escritores y el resto de la cadena del libro a la sociedad civil”. Además de esta chocolatada, el president de la Generalitat, Salvador Illa, hará una declaración institucional con motivo de la Diada y el Palau de la Generalitat se abrirá a la ciudadanía que se podrá apuntar a la jornada de puertas abiertas. La capilla de Sant Jordi del Palau acogerá una misa presidida por el abad de Montserrat, Manel Gasch.
La consejera ha querido destacar el carácter abierto de la Diada, que llenará las calles de Barcelona y también del resto del país de libros y rosas. Para Hernández, Sant Jordi es una “fiesta hecha, compartida y vivida por cada uno de los catalanes”, asegurando que la Diada es una expresión del “modelo de convivencia del país” ante aquellos “discursos simplistas” que quieren “enfrentar y dividir”, a diferencia de los mensajes de una ultraderecha creciente en Cataluña. Los actos organizados por la Generalitat no se reducirán al país. La programación llegará también a Madrid, donde la delegación estrenará la nueva sede, que se cambió en 2025, con una jornada de puertas abiertas, y a ciudades de todo el mundo para promocionar la cultura catalana.